Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/67
Título : Aplicación de un método de diagnóstico participativo para la producción porcina en el medio periurbano y rural del Cantón Pastaza.
Autor : Caicedo Quinche, Willan O.
Palabras clave : Cerdo, Criaderos, Herramientas, Cría y Engorde
Fecha de publicación : 2009
Citación : T. .AGROP.B.UEA.1004;
Resumen : La investigación se realizó en el Cantón Pastaza, abarcando seis de sus catorce parroquias en áreas perturbarías y rurales. Se trabajo en 6 parroquias: una parroquia urbana (Puyo) y cinco parroquias rurales (Tarqui, Fátima, Teniente Hugo Ortiz, 10 de Agosto y Veracruz). Se realizó una guía de preguntas a los productores porcinos, aplicándola a 70 criadores, es decir el 42,85% del total de parroquias del cantón Pastaza. En el área periurbana se concentra el 19,9% y en el área rural el 80,1% de la masa porcina. En el estudio se diagnosticó la situación de las unidades productivas mediante la caracterización de variables cuantitativas y cualitativas, se hizo una actividad participativa con los productores de cerdos referentes a problemas y matriz DAFO. El diagnóstico se ejecutó utilizando las herramientas de matriz de Vester (12 problemas encontrados) y el árbol de problemas. Los problemas concuerdan con la guía y el ejercicio de la Matriz de Vester, lo que significa la comprobación de estas dos herramientas en efectividad en el método y conocimiento de los problemas por los productores, determina además al problema crítico (alto costo de producción) y los problemas activos (falta recursos económicos para compra de alimentos, falta de conocimiento del productor en (genética y reproducción, tecnología de crianza, nutrición y sanidad), falta de asesoría técnica, inexistencia de un servicio veterinario y zootecnista a las fincas, falta de un sistema de capacitación, incumplimiento de las normas de crianza porcina) directamente de las consecuencias de los problemas pasivos (deficientes instalaciones en espacio vital, abasto de agua deficiente, falta de bioseguridad, bajo peso al nacimiento, bajo peso al engorde). La Matriz de Vester y la Matriz de DAFO son conclusivas en el método siendo concurrentes en sus resultados, comprobado con los de la Matriz de impactos cruzados y multiplicación. Además se aplico la prueba estadística no paramétrica de Kruskal Wallis al número de problemas encontrados en los tres tipos de criaderos, clasificándolos en dos grupos de problemas, problemas técnicos y problemas socioeconómicos, para comprobar en que tipo de criaderos tiene los mayores problemas.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/67
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. .AGROP.B.UEA.10041,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.