Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/68
Título : Control biológico del salivazo (Mahanarva andigena) en caña de azúcar (sacharum officinarum L) con Metarhizium sp. Sector los Ángeles Parroquia Puyo.
Autor : Cajilima Arcos, Wilson D.
Palabras clave : Control Biológico, Entomopatógeno. Efectividad Biológica
Fecha de publicación : 2009
Citación : T.AGROP.B.UEA.1005;
Resumen : La producción de caña de azúcar (Saccharum officinarum L) en la Provincia de Pastaza se constituye entre los cultivos de importancia económica, sin embargo ha soportado severos ataques de salivazo (Mahanatva andigena) plaga que ha ocasionado disminución en calidad y cantidad de la cosecha, produciendo pérdidas económicas al sector agrícola e industrial, debido a esto se busca una alternativa en el control biológico; se aislaron cepas nativas del entomopatógeno Metarhizium sp, de los sectores Tarqui y Las Américas. para ser utilizado como insecticida biológico, evitando así el uso de insecticidas químicos sintéticos que causan daños al medio ambiente y la salud del hombre. En condiciones de laboratorio se realizó la caracterización morfocultural del entomopatógeno, determinándose que existen diferencias entre cepas, atribuyéndose la existencia de dos cepas de Metarhizium sp. diferentes, el crecimiento del entomopatógeno se realizó en dos medios de cultivo sintéticos PDA y SDA donde la cepa C2 a las 624 horas alcanzó un mejor crecimiento de 7.80 cm de diámetro y en SDA a las 624 horas alcanzó un crecimiento de 8.00 cm de diámetro, a nivel de campo se evaluaron tres titulaciones de 2.8x107, 4.8x107, 1.1x108 conidias/ml, determinando que la Efectividad Biológica con titulación de 1.1x108 conidias/ml alcanzó el 90.95%.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/68
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.10051,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.