Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/75
Título : Colección y caracterización in situ del género Vanilla en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA).
Autor : Sánchez Villacis, Hugo G.
Palabras clave : Vanilla, Orchidaceae
Fecha de publicación : 2015
Citación : T. AGROP. B. UEA.1038;
Resumen : El género Vanilla pertenece a la familia Orchidaceae, incluye 110 especies de orquídeas distribuidas en distintas regiones tropicales del mundo, las cuales figuran según la CITES como especies que no están necesariamente amenazadas de peligro de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Este género es uno de los cultivos más importantes en el mercado nacional e internacional, derivado de los grandes beneficios que de ella se adquieren. Los usos se distribuyen en diversas y variadas industrias, que van desde la elaboración de postres, perfumes, bebidas y medicina entre otros. En la alta amazonia ecuatoriana no se dispone de información precisa de las diferentes especies existentes de este género por ello se quiere comenzar con la recopilación de información, objetivo de la presente investigación para contribuir con el conocimiento de esta en un bosque nativo húmedo tropical, para ello se propuso realizar una colecta y descripción in situ en el Centro de Investigación Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica CIPCA, considerando un potencial problema el uso extractivo de esta especie por las comunidades, sin posibilidades de repoblamiento. El presente trabajo de investigación se encuentra enmarcado en la línea de investigación de la UEA: Producciónes de Alimentos y Sistemas Agropecuarios, en la sublínea Agrotécnica y manejo integrado de los cultivos de interés regional. En la prospección realizada del género Vanilla se recolectó tres tipos de plantas con características morfológicas diferentes, por color, tamaño, grosor de hojas, sin poder encontrar plantas en estado de floración durante el periodo de recolección meses de febrero, Marzo, Abril de 2015. Las características particulares de cada tipo de planta encontrado y las condiciones ambientales (in situ), hacen presumir que se podría tratar de tres especies diferentes del genero Vanilla, sin embargo se requiere de un trabajo de laboratorio para llegar a conclusiones definitivas. Se demostró que en el área seleccionada para estudio del bosque primario del Centro de investigación Pos grado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica, se halla presente el género Vanilla como parte de la flora del mismo.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/75
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROP. B. UEA.10381,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.