Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/76
Título : Influencia del reemplazo de cincuenta por ciento de la proteína bruta con nitrógeno no proteico a partir de la inclusión de urea en sustratos para el crecimiento de Rhynchophorus palmarum L.
Autor : Inmunda Nango, Severo A.
Palabras clave : Consumo de larvas, Rhynchophorus palmarum, Infestación, Bromatología, Estadio tres, Influencia de adición.
Fecha de publicación : 2016
Citación : T. AGROP. B. UEA.1056;
Resumen : El consumo de larvas de R. palmarum es una práctica de los pueblos amazónicos que obtienen del medio natural en las palmas. El objetivo de la investigación fue. Evaluar la influencia del reemplazo de 50% de la proteína bruta con nitrógeno no proteico, a partir de la inclusión de urea en dos sustratos semi-artificiales. La investigación se realizó en cantón Puyo provincia de Pastaza en los laboratorio Química y Bromatología perteneciente a la Universidad Estatal Amazónica. Las larvas se obtuvieron de palmas Bactris gasipaes; que consistió en provocar la infestación de las palmas, para esto se derribaron 5 palmas de la especie Bactris gasipaes situadas en una área intervenida con ganadería, la altura media de los ejemplares fue de aproximadamente 5 m, los que fueron elegidos tomando en cuenta su cercanía a la vía de acceso. Para incrementar las posibilidades de infestación, los troncos se cortaron tucos de 1m. La recolección se hizo transcurridas 3 semanas a partir de la tala. Se seleccionaron un total 270 larvas de estadio tres, 30 para cada tratamiento y 30 para cada una de sus réplicas. Los sustratos se elaboraron con mezclas de caña de azúcar, torta de soya, urea, minerales, y vitaminas, para asemejarse al alimento natural de las larvas. Los experimentos respondieron a un diseño experimental factorial de tres factores: Factor 1: proteína bruta con tres niveles en sustrato natural de 2,5%, 3,78%, y 5%. Factor 2: con dos niveles de nitrógeno no proteico (NNP) 0,52% y 0,27%. Factor 3: con dos niveles sustrato caña. Las variables respuesta fueron mortalidad, peso de larva, materia seca, proteína cruda, grasa, cenizas para los diferentes factores. Los resultados derivados de estudio fueron: mortalidad en sustrato de NNP de 20,7%; peso 11,4g; proteína cruda 23,7%; grasa 58,2%; ceniza 1,56%; fue influenciada de manera significativa por la composición de los mismos. Los contenidos de los componentes analizados están dentro de los rangos reportados para las larvas obtenidas naturalmente.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/76
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROP. B. UEA.1056706,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.