Resumen:
El presente trabajo busca fortalecer el turismo mediante servicios ya conocidos
como la guianza dentro del parque turístico Nueva Loja, ya que, a parte de la actividad
petrolera, las ventas internas y la industria privada, el turismo es la actividad económica
que más circulante capital mueve dentro del país, a través de un análisis FODA se
discierne sobre cuáles son las posibles y más importantes fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas a las que se presenta el ámbito de la guianza, al enfrentarlas
entre sí y analizarla como sobreponer las fortalezas y oportunidades por encima de las
debilidades y amenazas, se plantean encuestas para saber el grado de conocimiento y
confianza que el usuario tiene a cerca de la temática de guianza y poner en conciencia
de los turistas sobre cuáles son los servicios que ofrece este tipo de actividad, al mismo
tiempo se realizan encuestas calificando el grado de satisfacción de los presentes,
aplicadas a una población de 374 turistas, el 60% de estos piensa que el parque debe
ofrecer guías confiables, precisos y responsables, que aviven las actividades recreativas
del parque hacia los visitantes y también se deben añadir animación participativa y
animación contemplativa.