Resumen:
La movilidad es indispensable para todas las actividades económicas y sociales. Por ello
a partir de los años cincuenta el tráfico aéreo comenzó su generalización masiva,
convirtiéndose en un medio de transporte para todos los colectivos de la sociedad. En
Ecuador según la Comunidad Andina (2019) el tráfico aéreo de pasajeros se ha
incrementado, sin embargo, en la región Amazónica, la limitada información respecto a
las bondades y servicios que ofrecen los aeropuertos de la amazonia desdibujan el real
desempeño que ellos tienen y su realidad operativa. La presente investigación analiza la
realidad del Aeropuerto Rio Amazonas como potencial medio de movilización de
pasajeros, y su potencialidad para incorporarse al sistema turístico de la amazonia
ecuatoriana. Los datos aquí mostrados se amparan en la información proporcionada por
la Dirección General de Aviación Civil ubicado en la parroquia Shell provincia de Pastaza
donde reposan los archivos. El tipo de investigación es descriptiva de carácter cuantitativo
transversal para la recolección de información secundaria y la aplicación del cuestionario
estructurado para determinar su percepción. Se desatacan su infraestructura que se
encuentra operativa y subutilizada, además que los servicios del Aeropuerto Río
Amazonas sirven en muchos casos de ayuda social, por lo que es un puntal para el
desarrollo de las comunidades del interior de la selva amazónica que se deben a
actividades de visitación, es importante mencionar que en su mayoría el aeropuerto es
utilizado por motivo de actividades domésticas y otros, escasamente por turismo. El
Aeropuerto Río Amazonas dispone de todas las facilidades para operar con mayor
afluencia de pasajeros, sin embargo, no es considerado en la oferta.