Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/107
Título : Propuesta de aplicación de producción más limpia en el proceso de elaboración de quesos en la fábrica de lácteos “Unión Libre” de la Parroquia 10 de Agosto, Provincia de Pastaza.
Autor : Vilema Condo, Mayra A.
Palabras clave : Hidrogeno, Cloruros, Oxígeno, Producción
Fecha de publicación : 2011
Citación : T.AMB.B.UEA. 3022;
Resumen : El presente trabajo tuvo como propósito el planteamiento de medidas de Producción Más Limpia aplicables en el proceso de la elaboración de queso en la fábrica “Unión Libre” en la Parroquia 10 de Agosto de la Provincia de Pastaza, para lo cual se procedió a evaluar el consumo del recurso agua, materia prima (leche) y energía. Se realizó el análisis de aguas residuales con los parámetros fundamentales como: la DBO5, DQO, Solidos Suspendidos, Potencial de Hidrogeno, Cloruros y Oxígeno Disueltopara determinar el grado de contaminación que el efluente produce al ambiente. Los resultados indicaron que en la fábrica no existen medidas que contribuyan a disminuir el grado de contaminaciónambiental y al uso adecuado de los recursos. Así también, existe una deficiencia en el manejo de los efluentes debido al exceso consumo de agua en la etapa de enfriamiento de la leche y por la generación del suero como subproductodel proceso de elaboración de queso, aumentando los niveles de concentración del DBO5, DQO y Solidos Suspendidos del agua residual que genera esta industria. Finalmente, se planteó un Programa de Producción más Limpia capaz de beneficiar económicamente a la Asociación Unión Libre en 2 516.22 USD/año y a la reducción del caudal de efluentes líquidos y concentraciones de parámetros físicoquímicos en ellos por debajo de los límites máximos permisibles, así como a la minimización en la generación de residuos sólidos
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/107
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30222,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.