Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/119
Título : Diseño de un sistema de tratamiento de agua para consumo humano para las comunidades de Allishungo y centro poblado en la Parroquia Teniente Hugo Ortiz, Provincia de Pastaza.
Autor : Herrera Vásquez, Marco W.
Palabras clave : Micropartículas, Allishungo
Fecha de publicación : 2012
Citación : T.AMB.B.UEA. 3035;
Resumen : El presente proyecto tuvo como sector de investigación la Parroquia Teniente Hugo Ortiz, perteneciente al Cantón y Provincia de Pastaza, y objeto de estudio la calidad de agua que consumen las comunidades de Allishungo y Centro Poblado, para lo cual se ha diseñado un sistema de tratamiento para agua de consumo humano, que disminuirá la concentración de contaminantes existentes en la misma, realizando un estudio previo, medición de caudales, tamaño de la población tomando como base los datos según el censo 2010 realizado por el INEC, empleando el método geométrico para una proyección de 25 años y un periodo de diseño de la obra adoptado de 25 años. Se ejecutó un muestreo del agua en el sector de la captación, para el análisis físico-químico y microbiológico, obteniendo como resultados preliminares la presencia de Coliformes Totales con 88 nmp/100ml en tiempo normal, 27 nm/100ml en tiempo lluvioso y 85 nmp/100ml en tiempo seco, dando un promedio de 66.67 nmp/100mL, el cual sobrepasa los límites máximos permisibles establecidos en el TULAS (Libro VI, Anexo 1, Tabla 2, Límites máximos permisible para agua de consumo humano y uso doméstico, que únicamente requieran desinfección). Además en lo que se refiere a coliformes fecales según la Norma NTE INEN 1108:2010. Límites Máximos Permisibles. Sobrepasa los límites con una cantidad de 36 nmp/100ml. Se procedió al diseño de un filtro lento el cual se encarga de la retención de micropartículas suspendidas en el agua para un caudal de 2,073 lt/s, continuamente un hipo-clorador para la eliminación de los contaminantes que aun estén presentes luego de haber pasado por el filtro lento, el tanque clorador tendrá una capacidad de 500 litros, que será vaciado mediante goteo a 0,0057 lt/s. en el tanque reservorio previo a su distribución. Si este sistema de tratamiento de agua para agua de consumo humano se implementase en la parroquia Teniente Hugo Ortiz y sus beneficiarios las comunidades de Allishungo y Centro Poblado se lograría obtener un agua de calidad libre de contaminantes, que prevería la existencia de enfermedades por el consumo de agua sin tratar y mejoraría la calidad de vida de la población, por lo tanto se recomienda al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural Teniente Hugo Ortiz en convenio con los organismos competentes, implementen este sistema que será en beneficio de los habitantes y el medio ambiente
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/119
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30352,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.