Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/142
Título : Caracterización de uso del suelo y el agua en el curso medio del río Puyo (Fátima – Unión Base) y análisis de su afectación por actividades antropogénicas.
Autor : Torres Tenelema, Alexandra J.
Palabras clave : Antropogénicas, Pastizales
Fecha de publicación : 2013
Citación : T.AMB.B.UEA. 3059;
Resumen : En la provincia de Pastaza, en la subcuenca media del río Puyo se seleccionaron seis zonas de uso público (Dique de Fátima, Las Américas, Paseo Turístico, La Isla, El Paico y Unión Base) para determinar cuáles son los usos de suelo, las actividades que se desarrollan en el recurso hídrico y sus márgenes, la presencia de descargas liquidas puntuales y análisis de la afectación al curso del río por las actividades antropogénicas. La investigación se desarrolló con visitas al área de estudio, en las cuales se identificó mediante observación directa, georeferenciación, registro fotográfico y empleo de una carta topográfica, la configuración del curso del río. Se determinaron los tipos de usos de suelo considerando 25 m de ancho a cada lado del río, donde se registró la superficie por tipo de uso; en cuanto al uso del recurso se registró frecuentando los sitios en los días y horas de mayor afluencia de visitantes; la ubicación de descargas liquidas puntuales fue mediante recorrido; la afectación del recurso por las actividades antropogénicas se efectuó con el análisis de parámetros de calidad de agua y estos correlacionándolos con los usos del suelo, además mediante encuestas (381) se registró el grado de conservación de las zonas. En las zonas estudiadas se encontró 10 tipos de uso del suelo (pastizales, bosque secundario, bosque secundario en regeneración, áreas verdes, infraestructura turística y recreativa, cultivos, vegetación herbácea, suelo erosionado, viviendas y edificaciones, e infraestructura vial). En todas las zonas estudiadas existe bosque secundario, pastizales e infraestructura vial. Los principales tipos de usos del recurso hídrico identificados son: balneario, recreación en las márgenes, pesca, lavado de ropa; siendo de mayor relevancia las actividades de recreación en las márgenes. Se ubicó en la investigación 9 descargas puntuales, de las cuales 2 corresponden a colectores del sistema de alcantarillado de la ciudad y 7 de uso doméstico. Mediante el análisis de correlación logarítmica se determinó que en sitios con menor cobertura de bosque secundario el recurso hídrico es propenso a presentar una mayor concentración de coliformes fecales
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/142
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30592,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.