Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/143
Título : Impacto del cambio del uso del suelo a nivel comunitario y propuestas de estrategias para el manejo sostenible de paisajes productivos en el Cantón Tena, Provincia de Napo.
Autor : Andrade García, Lucy E.
Palabras clave : Kichwas Colonos
Fecha de publicación : 2014
Citación : T.AMB.B.UEA. 3060;
Resumen : Las proyecciones futuras del crecimiento poblacional, las necesidades alimenticias asociadas y los patrones crecientes de consumo per cápita, sustentan que el uso del suelo será en el corto plazo el componente más importante del cambio global para los ecosistemas terrestres. En esta área de trabajo podemos entender que los campesinos y sus familias son aquellos productores que trabajan la tierra con sus propios medios de producción para satisfacer y asegurar su subsistencia, y en algunos casos para vender parte de su producción al mercado con el fin de adquirir recursos económicos que les permita solventar sus necesidades básicas, generando cambios notorios en el uso del suelo. La investigación está ubicada al sur de la provincia de Napo, cantón Tena, a las riveras del río Napo en las parroquias: Puerto Misahualli, Chonta Punta y Ahuano. Para la selección de las comunidades se basó en el método de muestreo intencional con la finalidad de cumplir con los siguientes parámetros: ubicación de la comunidad respecto al camino transitado (cerca o lejos), grupo étnico (kichwas y colonos) y tamaño de la comunidad (grande mayor de 40 hogares y pequeña menor a 40 hogares). Los resultados muestran los diferentes usos de suelo presentes y los hemos categorizado de la siguiente manera: bosque que se refiere a bosque nativo y secundario, Sistemas Agro Forestales que incluye las áreas de realces, y la categoría de pastos y cultivos de ciclo corto. Se categorizó de esta manera ya que por la calidad de las imágenes satelitales no se puede categorizar más minuciosamente. El uso actual del suelo en comunidades kichwas y colonas del cantón de Tena se ha diversificado con el paso de los años, factores que influyen al cambio de uso del suelo son: la apertura de nuevas carreteras que facilitan la transportación de sus productos cultivados, la falta de fuentes de empleo en las comunidades en estudio, y en el caso de los hogares kichwas el alto índice de crecimiento en la tasa demográfica. 75 Se muestra un promedio de deforestación en las comunidades colonas del 3.8%, mientras que en las comunidades kichwas el índice de deforestación es del 7.2%. El mayor porcentaje de deforestación se da en las comunidades kichwas y esto se debe a que las fincas de los hogares kichwas son más pequeñas en comparación a las fincas de los hogares colonos, además encontramos que en las comunidades kichwas el número de miembros por hogar es mayor en relación a los hogares colonos
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/143
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30603,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.