Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/144
Título : Estrategias de conservación de las especies Scoparia dulcis (Teatina), Maytenus krukovii (Chuchuwasu), Fimbristylis littoralis (Dunduma) y Croton lechleri (Sangre de drago).
Autor : Bonilla Arcos, Gabriela M.
Palabras clave : Scoparia Dulcis (Teatina), Maytenus krukovii (Chuchuwasu), Fimbristylis littoralis (Dunduma) y Croton Lechleri (Sangre de drago)
Fecha de publicación : 2014
Citación : T.AMB.B.UEA. 3061;
Resumen : Actualmente, se alteran los ecosistemas debido a diferentes causas, por actividades humanas, fenómenos naturales, crecimiento económico y poblacional que tiene la Región Amazónica. En vista que el problema existe y se están perdiendo especies vegetales de gran importancia, tanto para el medio ambiente como para los seres humanos en general; debido a que se les utiliza como medicina, alimento y comercio. Se ha visto en la necesidad de crear estrategias de conservación por medio de conservación ex situ, para cuatro especies vegetales de la Amazonía; ideando germinación directa. En el presente estudio se desea constatar viabilidad de germinación y supervivencia en los diferentes días de estudio. Solo dos especies presentaron resultados positivos de germinación y supervivencia, como son la Scoparia dulcis y Fimbristylis littoralis. Dando como resultados de la especie Scoparia dulcis; días que tardo en germinar las plántulas entre 31 y 55 días. Altura promedio a los 90 días de 8,33 cm, mejor desarrollo con tratamiento mediano. Supervivencia a los 90 días un promedio de 65 % con 13 plántulas. El crecimiento a los 90 días un promedio de 9,3 cm, en el tratamiento de semillas de tamaño 2. No existe diferencia significativa en ninguna de las variables según ANOVA y prueba de Tukey. La especie Fimbristylis littoralis, días que tardo en germinar las plántulas entre 23 y 30 días. Altura promedio a los 90 días de 36,5 cm, mejor desarrollo con tratamiento mediano. Supervivencia a los 90 días un promedio de 70 % con 14 plántulas. El crecimiento a los 90 días un promedio de 50,6 cm, en el tratamiento de semillas de tamaño 2. Existiendo diferencia significativa en las alturas de los tratamientos y no existe diferencia significativa en los días que tardó la emergencia y en la supervivencia, según ANOVA y prueba de Tukey.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/144
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30612,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.