Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/148
Título : Viabilidad de propagación a nivel sexual de stachytarpheta cayennensis c. rich. (Verbena), inga edulis mart. (Guaba bejuco), couroupita guianensis aubl. (lustundu), eugenia stipitata mc vaugh. (Arazá) en la Provincia de Pastaza cantón Pastaza, Parroquia Tarqui.
Autor : Ledesma Bastidas, Diego N.
Palabras clave : Stachytarpheta cayennensis (Verbena), Inga edulis Mart (Guaba bejuco), Couroupita guianensis Aubl (lustundu), Eugenia Stipitata (Arazá)
Fecha de publicación : 2014
Citación : T.AMB.B.UEA. 3065;
Resumen : En Ecuador: la deforestación, el uso incorrecto del suelo y la carencia de prácticas agropecuarias coherentes con las condiciones naturales, han logrado que junto a factores socioeconómicos, climáticos y fisiográficos, acarreen la pérdida continua de vegetación y degradación física y química del suelo. Frente a estos problemas y teniendo en cuenta que no existen estudios completos de propagación sexual de cuatro especies amazónicas Stachytarpheta cayennensis (Verbena), Inga edulis Mart (Guaba bejuco), Couroupita guianensis Aubl (lustundu), Eugenia Stipitata (Arazá), se realizó una investigación para determinar la viabilidad y propagación de las semillas en condiciones climáticas correspondientes a la provincia de Pastaza cantón Pastaza. Dando como resultado lo siguientes datos: No existe diferencia significativa en ninguna de las variables de todas las especies según ANOVA y prueba de Tukey. Guaba bejuco posee un alto patrón germinativo, alcanzó un 89% de plantas germinadas en todos los bloques, y su altura máxima alcanzada fue 26.5cm El Lustundu fue una especie muy delicada no se pudo lograr germinar ninguna semilla, con el pasar del tiempo las semillas comenzaron a pudrirse y a emanar un olor fétido y repugnante. La Verbena alcanzo un nivel germinativo regular de un 42% de plántulas germinadas y una altura máxima de de 9,1cm. El Arazá presento muchos requerimientos, por lo cual bajó considerablemente el número de plantas germinadas, esta especie alcanzo un porcentaje de germinación correspondiente a 12% y una altura máxima de 9,9cm.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/148
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30652,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.