Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/149
Título : Gestión integrada de residuos sólidos en el recinto Simón Bolívar de la parroquia el reventador, Cantón Gonzalo Pizarro.
Autor : León Cuásquer, Wendy G.
Palabras clave : Eiseniafoetida
Fecha de publicación : 2014
Citación : T.AMB.B.UEA. 3066;
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer la situación que presenta el recinto Simón Bolívar en lo que respecta al manejo de los residuos sólidos y la gestión que se está aplicando. El recinto Simón Bolívar tiene una población de 805 habitantes, las familias promedio están compuestas de entre 4 y 6 personas por cada vivienda que se encuentra en el sector. A través de encuestas se determinó que el cantón cuenta con un Sistema de Gestión de poca aplicación para los residuos, motivo por el cual se realiza este trabajo de tesis en beneficio de la comunidad, para mejorar el ambiente en el que se desarrollan y generar ingresos económicos para la población a través de alternativas viables y sostenibles. La generación per cápita de la población producida es de0.457 Kg/hab/día, conformada en su mayoría por restos de comida, seguida por plásticos, papel y cartón, debido a que la población presenta un nivel económico medio bajo; estose lo determino a través de la técnica de muestreo utilizando la metodología del cuarteo. Para evitar la incorrecta disposición de los residuos en las calles y en los tachos pequeños que poseen, se ha establecido dentro de la gestión la creación de un Punto Limpio; sitio donde podrán depositar en contenedores los residuos, previamente clasificados en el origen. Los residuos orgánicos que en su mayoría son restos de alimentos, se elaborará humus utilizando la lombriz Roja Californiana (Eiseniafoetida), mismas que necesitan tres meses para la elaboración de Humus de alta calidad. El reciclaje será para el plástico, papel y cartón que a través de un tratamiento especial recibiránvalor agregado, podrán ser comercializados como materia prima para la elaboración de nuevos productos; optimizando la vida útil del relleno sanitario Las alternativas que se presentan son actividades sostenibles, no causan daños al ambiente y permiten mejorar la economía del sector. Contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la disminución de la explotación de recursos naturales renovables, no renovable y el consumo de energía
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/149
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30662,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.