Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/162
Título : Estudio In Vitro de las Propiedades Biodegradadoras de Hidrocarburos, por Parte de Hongos Aislados de Suelos Contaminados por Pétroleo.
Autor : Montero Mora, María C.
Palabras clave : Biodegradación Hidrocarburos Penicillum
Fecha de publicación : 7-dic-2015
Citación : T.AMB.B.UEA. 3081;
Resumen : El presente trabajo de tesis tuvo como finalidad el estudio in vitro de las propiedades de biodegradación de hidrocarburos por parte de hongos aislados de suelos contaminados por hidrocarburos de la Amazonía ecuatoriana. Las muestras de suelo fueron recolectadas de la cuidad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, comunidad de Sarayaku. Las muestras fueron trasladas hasta el laboratorio de microbiología de la Universidad Estatal Amazónica donde se hicieron diluciones seriadas y siembra en cajas Petri con medio de cultivo papa-dextrosa-agar (PDA). Las cajas Petri se incubaron durante 14 días, posteriormente se determinó el crecimiento en cámara de Neubaur mediante el conteo de esporas. Los hongos aislados en estado puro fueron cultivados en un medio de cultivo mínimo en sales (MSM), previamente preparado con diferentes concentraciones de hidrocarburos como única fuente de carbono para determinar su capacidad degradadora de hidrocarburos. Se estudiaron el pH, la temperatura, la concentración de contaminante y la concentración de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) en proporciones de 12:11:18 en %. Los hongos seleccionados tenían colonias de rosado, verde claro y verde oscuro. Los de mayor crecimiento, en todos los casos, fueron los de color rosado y verde claro. En el análisis de varianza y prueba de significación se observaron diferencias (P≤0.05) entre los dos hongos que crecieron en presencia de petróleo crudo y diesel en cuanto al conteo de esporas. En relación con la temperatura se demostró que existen diferencias (P≤0.05) entre los dos hongos (rosado y verde claro) en cuanto al conteo de esporas con valores estadísticamente significativo en el tratamiento con petróleo crudo. Los resultados obtenidos indican aunque los hongos aislados corresponde al género Penicillum son degradadoras de hidrocarburos, a nivel de laboratorio. Se recomienda realizar la identificación de los hongos tanto en género como en especie, para posteriores usos en favor de la biorremediación de suelos contaminados, así como comprobar el funcionamiento y desarrollo de los hongos fuera del laboratorio
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/162
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30811,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.