Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/169
Título : Impacto Ambiental del Cambio de Uso del Suelo Sobre los Parámetros Edáficos en la Reserva de Biósfera Sumacos Provincia de Napo.
Autor : Díaz Villaruel, Alex G.
Palabras clave : Sumaco,Pasto Gramalote con Árboles ,Pasto Miel sin Árboles, Naranjilla, Bosque Intervenido
Fecha de publicación : 2016
Citación : T.AMB.B.UEA. 3098;
Resumen : Debido a la gran importancia del recurso suelo y la reserva de biosfera Sumaco se ha realizado un estudio sobre los parámetros edáficos por el cambio del uso del suelo, para determinar de qué manera afectara a la zona los distintos uso de suelo analizados (Pasto gramalote con árboles ,Pasto miel sin árboles, Naranjilla, Bosque intervenido). Se comienza por escoger de manera diferencial las fincas donde se realizara el análisis, una vez ya escogidas las fincas con los usos de suelo se empieza con un muestreo donde se establecerán cinco subparcelas de 10 x10 m para un área de 100 m2 con dos profundidades de 0-10cm y 10- 30cm. De igual manera se toma muestras de hojarasca y verde en el centro de la subparcelas para analizar el porcentaje de biomasa. Después del muestreo de campo se pasa al análisis de laboratorio donde se analizara dentro de los parámetros físicos la (Densidad aparente, la distribución de tamaño de poros, porosidad de aireación y porosidad de retención), químicas (carbono orgánico total, pH, el nitrógeno total, Fosforo, y las bases cambiables Ca, Mg, K), biológicas (Respiración edáfica, Respiración basal y numero de lombrices). Donde para la interpretación se iniciará con la verificación de normalidad de los datos mediante la prueba de Will-Shapiro, posterior se formaran grupos para diferencias significativas usando la prueba de Tukey (P<0.05) para comprar diferencias entre tratamientos. El grado de asociación mediante la prueba de correlación de Spearman (rs) (P<0.05), todos estos análisis serán realizados con el programa SPSS. De esa manera se podrá interpretar con el rango y el límite crítico dependiendo de cada uno de las propiedades analizadas para poder saber si provoco algún cambio o afectación en los parámetros edáficos en el cambio de uso del suelo en la reserva de biosfera Sumaco Provincia de Napo comparando con otros estudios.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/169
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30982,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.