Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/199
Título : Inventario de atractivos Turísticos Naturales del Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica a Partir de una Propuesta Metodológica Integral Para el Diseño de un Sendero Turístico.
Autor : Valencia Mejía, Gabriela A.
Palabras clave : Atractivos turísticos naturales
Fecha de publicación : 2014
Citación : T.TUR.B.UEA. 4058;
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), el cual es uno de los proyectos más emblemáticos de la Universidad Estatal Amazónica (UEA). Se encuentra ubicado en Napo, en el límite Provincial con Pastaza. En la investigación se identificaron características de este espacio como la transparencia de sus aguas, una temperatura ideal y su variedad de paisajes coloridos, que promueven la recreación, el turismo, como también las actividades de naturaleza. En primera instancia se realizó un inventario de los atractivos turísticos naturales a través de una metodología integral. En el desarrollo de la investigación, se aplicaron encuestas al personal experto que labora en el CIPCA, y a la población local de las comunidades aledañas y también fue necesario entrevistar a informantes claves para conocer su criterio. Esta información de primera mano fue prioritaria para la elaboración del inventario a través de fichas de inventario de los atractivos turísticos naturales de los lugares más importantes, en los que se determina los datos relevantes de cada sitio para después realizar la valoración del atractivo, como también su jerarquización. El propósito también fue diseñar un sendero interpretativo auto guiado. En cuanto a la realización de la propuesta se utilizó la técnica bibliográfica la cual ayudó con la información necesaria a través de libros para la elaboración de la propuesta de diseño del sendero. Otras de las técnicas que se utilizó fue el trabajo de campo, que sirvió para realizar una observación, diagnosticar los caminos y elegir el mejor de ellos. El sendero interpretativo auto guiado seleccionado se encuentra situado en el interior del CIPCA, donde se destacan atractivos naturales. El sendero interpretativo auto guiado llamado “Piedra Nariz del Diablo” tiene una longitud de 1697 metros y un ancho de un metro, consta de quince paradas interpretativas donde se incluyeron cuatro atractivos naturales del inventario realizado; Rio Piatúa, Piedra Nariz del diablo, Orquídeas, Bosque Secundario y se tomaron once recursos naturales que se encontraron a lo largo del recorrido. Es de fácil acceso y contiene señalética clara para el turista, con una duración de aproximada de 90 minutos incluyendo las paradas interpretativas y tomas fotográficas. Para poder realizar la propuesta de sendero, se utilizó la técnica de la entrevista a expertos para determinar las actividades a desarrollar para su diseño así como los materiales que se van a utilizar y el costo que va a tener. Además se diseñó el tríptico con el cual se guiarán los turistas que nos visiten.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/199
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.TUR.B.UEA. 40589,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.