Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/334
Título : Microorganismo del suelo y enfermedades asociadas a genotipos de Cacao en la Provincia de Napo en la Región Amazonía Ecuatoriana.
Autor : Shiguango Yumbo, Denice J.
Palabras clave : Cacao
Clones
Genotipos
Microorganismos
Enfermedades
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazònica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1071
Resumen : El presente trabajo se realizó en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), situado en la Región Amazónica Ecuatoriana con el objetivo de analizar la relación de los microorganismos del suelo y de las principales enfermedades con clones promisorios de cacao (Theobroma cacao L.). Se evaluaron los clones EET-95, EET-96, EET-103 y el CCN-51 utilizado como control, para ello se determinó la cantidad de bacterias, hongos y actinomicetos totales, expresados en unidades formadoras de colonias (UFC) por gramo de suelo, presentes en la rizosfera de los tres clones, así como la aparición de las principales enfermedades que atacan al cultivo. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante ANOVA de un factor y prueba HSD de Tukey. Las bacterias fueron los microorganismos de mayor asociación a los clones en estudio, le siguieron actinomicetos y hongos, el clon CCN-51 con la mayor presencia de bacterias, los clones EET-96 y EET-103 tuvieron mayor presencia de actinomicetos y el EET-103 la mayor presencia de hongos. La enfermedad escoba de bruja (Cripinellis perniciosa Sthael Singer) afectó en menor medida a los clones EET-103 y CCN-51, mientras que la moniliasis [Moniliophthora roreri (Cif and Par) Evans et al.] mostró al clon EET-103 con la mayor incidencia de esta enfermedad y al clon CCN-51 con la menor.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/334
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1071.pdf639,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.