Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/368
Título : Degestibilidad aparente del maní forrajero ( Arrachis pintoi ) king grass verde ( Pennisetum purpureun x purpureun ) y marandú ( Brachiaria Brizantha ) en ovinos ( Black Belly ) en la etapa de engorde.
Autor : Miguez Garófalo, Jenny P.
Palabras clave : Digestibilidad Aparente
Gramíneas
Leguminosas
Ovinos de Pelo
Fecha de publicación : 8-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1115
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en el Centro experimental y Conservación Amazónica. El trabajo se realizó con el objetivo de establecer los coeficientes de digestibilidad aparente de los forrajes Arachis pintoi, Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides, Pennisetun purpureun, Brachiaria brizantha. Los tratamientos fueron: T1 (maní forrajero 100%); T2 (maní forrajero 50% + king grass morado 50%); T3 (maní forrajero 50% + marandú 50%); T4 (maní forrajero 50% + king grass verde 50%). Se trabajó con cuatro ovinos Black Belly en la etapa de engorde con un peso inicial de 34 kg, y se distribuyó uno en cada jaula metabólica. El experimento se condujo bajo un diseño experimental cuadrado latino (DCL) 4 x 4, se realizó ANOVA y la comparación de medias se hizo con la prueba Tukey (P≤0,05). Las variables investigadas fueron: digestibilidad de la materia seca (MS), materia orgánica (MO), proteína bruta (PB), fibra bruta (FB), grasa bruta (GB) y minerales. Los coeficientes de digestibilidad aparente de la MS, MO, PB, y minerales fueron altos y no presentaron diferencias significativas (P>0,05) entre tratamientos. En relación al aprovechamiento de la FB y GB se observó efecto significativo (P≤0,05) entre tratamientos, el mayor aprovechamiento presentó el T4, en ovinos (Black Belly) en la etapa de engorde.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/368
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11153,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.