Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/45
Título : Bioecología, enemigos naturales y manejo de spodoptera frugiperda j.e. smith (Lepidóptera Noctuidae) en agroecosistemas de Maíz.
Autor : Sarabia Guevara, Danilo P.
Palabras clave : Daños, Enemigos Naturales, Plaguicidas, Bioplaguicidas, Maíz
Fecha de publicación : 2009
Citación : T.AGROP.B.UEA.1008;
Resumen : Durante los meses de noviembre 2008 y marzo 2009, en la Unidad de Transferencia de Tecnología, Investigación, Capacitación y Producción comunitaria Jatum Paccha. Puyo. Pastaza Ecuador, se realizo una investigación para determinar los Daños que realiza, Enemigos Naturales, y los Plaguicidas y Bioplaguicidas más efectivos para el Manejo de Spodoptera frugiperda (J.E.Smith) en los agroecosistemas de maíz. Los tratamientos evaluados fueron los siguientes: 1. Testigo (Agua), ZLambdacihalotrina 50gr/l, 3.BacHlus thuríngiensis var Kurstaki 17600 Ul/ml de producto), y 4.Clorfluazuron 50 gr/l. Cada tratamiento tuvo cuatro repeticiones. Se utilizó el método de pequeñas parcelas, debido a que el tamaño de la parcela está subordinado al tamaño de la muestra necesaria y a su vez está subordinado al cultivo. Se muestreo semanalmente para determinar el grado de afectación de Spodoptera frugiperda (J.E.Smith) en las áreas experimentales de maíz, el parasitismo en condiciones naturales., el ciclo de vida de Spodoptera frugiperda (J.E.Smith). E ciclo demora de 28 a 31 días con una temperatura de 21 a 22 grados centígrados y una humedad relativa de 89%., los Enemigos naturales de Spodoptera frugiperda detectados en las áreas de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Investigación, Capacitación y Producción Comunitaria Jatum Paccha fueron Chelonus insularis (Cress), Euceiatoha sp. (towns) y Achytas sp. (Towns)., los enemigos naturales de mayor importancia en el agroecosistemas de Maíz fueron el Chelonus insularis (Cress) y Eucelatoría sp. (Towns) con 20 y 8% respectivamente., los Bioinsecticidas Dipel y Atabrón resultaron los más efectivos a una dosis de 1 l/ha y 0.5l/ha respectivamente al bajar por debajo del Umbral Económico (grado 1) el daño de la plaga y disminuir su distribución en el área de estudio., los Bioinsecticidas Dipel y Atabrón obtuvieron los mejores índices cualitativos de cosecha del cultivo del maíz
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1008903,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.