Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/47
Título : Biodiversidad de Fitófagos y enemigos naturales asociados al cultivo de Maíz (Zea Mays l.) En las fincas integrales de Jatun Paccha y Santa Clara.
Autor : Vélez de la A, Edgar A.
Palabras clave : Entomofauna, Depredadores, Parositoides y Plagas
Fecha de publicación : 2009
Citación : T.AGROP.B.UEA.1011;
Resumen : El cultivo de maíz (Zea mays L), es uno de los granos básicos para la seguridad alimentaría mundial y de mayor uso agroecológico para el establecimiento de policultivos y cultivos barreras. En la región Amazónica Ecuatoriana y en particular en la provincia de Pastaza, no existe una cultura sobre el manejo de este cultivo, por ello, la UEA fomenta su establecimiento en las diferentes comunidades campesinas, como alternativa sostenible para la alimentación y una mejoría del ingreso económico familiar. Sin embargo la reciente detección de ataques severos de plagas, constituye una problemática que deprime el rendimiento del cultivo y se desconoce la diversidad y rol funcional de enemigos naturales asociados. Los resultados obtenidos, permiten actualizar el listado entomofaunístico de la Región Amazónica Ecuatoriana. Se facilita un Manual de Insectos Plagas y Entomofauna benéfica asociada al cultivo del Maíz y una colección entomológica de referencia para la Universidad Estatal Amazónica, que permite el reconocimiento de las plagas, sus daños y la conservación de la fauna benéfica endémica, además pone a disposición el conocimiento técnico y la capacitación a los productores para el diagnóstico de insectos plagas, y de ésta manera facilitar y perfeccionar el manejo agroecológico del cultivo en la región. El presente trabajo brinda un inventario de las plagas insectiles, depredadores y parasitoides asociados al cultivo de maíz, desde Marzo 2007 hasta Junio del 2009, en las áreas de Jatum Paccha y Santa Clara, donde se realizaron prospecciones con la ayuda de una red entomológica aérea, con el fin de facilitar la captura de los agentes insectiles dañinos y benéficos
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/47
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.10111,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.