Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/52
Título : Caracterización patogénica de aislados de Moniliophthora roreri (Cif y Par) Evans et al., en Cacao (Theobroma cacao L), en tres Provincias Amazónicas del Ecuador.
Autor : Cevallos Guillén, Katherine L.
Palabras clave : Aislado, Amazonía, Fitopatógeno, monilia, Theobroma cacao, Genotipo.
Fecha de publicación : 2015
Citación : T.AGROP.B.UEA.1034;
Resumen : El presente trabajo constituye el primer reporte sobre el estudio de caracterización patogénica y severidad en tres Provincias Amazónicas del Ecuador, del hongo Moniliophthora roreri (Cif & Par) Evans, et al., agente causal de la Moniliasis del cacao (Theobroma cacao L.). A partir de la colección de aislados de M. roreri de la Universidad Estatal Amazónica procedentes de: Napo, Pastaza y Morona Santiago. Se evaluó e identificó mediante caracterización patogénica (presencia o ausencia de síntomas externos e internos según la escala propuesta por Brenes, 1983 y Sánchez et al 1987, inoculando mazorcas de cacao Nacional con el hongo de M. roreri) y de agresividad (Área Bajo la Curva del Progreso de la enfermedad, ABCPE). Los experimentos se realizaron en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Estatal Amazónica. Para los ensayos se utilizaron medios de cultivo semi sólido (V8MAA) y medio de cultivo líquido PDB. Los aislados CC-UEA-Mr6.10, CC-UEA-Mr1.6, CC-UEA-Mr7.13, CC-UEA-Mr2.7 y CC-UEA-Mr7.20, fueron los más agresivos. Los aislados fueron conservados en agua estéril y glicerol al 15%, en tres diferentes valores de temperatura (-80°C, -4°C, 27°C), con el fin de determinar su viabilidad. Se utilizó medio semisólido V8MAA para su crecimiento. Los tres métodos de conservación fueron viables, los aislados conservados a -80°C en glicerol presentaron un 94.8% de viabilidad, en agua 79.5% de viabilidad. En un 93.8% los aislados conservados a -4°C en glicerol, y en agua un 76.5%. Los aislados conservados a 27°C presentaron un 100% de viabilidad. En la evaluación de genotipos de cacao frente a la inoculación artificial de M. roreri el cultivar Nacional fue el que mostró el mayor valor de ABCPE, siendo el más susceptible en relación con CCN-51, EET-95, EET-96, EET-103.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/52
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.10342,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.