Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/531
Título : Análisis de viabilidad técnica y ecomónica del manejo adecuado de aceite vegetal usado en las diferentes unidades económicas del Barrio Obrero- Puyo.
Autor : Prieto Guerrero, Mónica E.
Palabras clave : Aceite Vegetal Usado
Gestores
Alternativas
Unidades Económicas
Encuesta
Fecha de publicación : 19-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3216
Resumen : RESUMEN La contaminación ambiental es uno de los problemas más importantes y comunes que se presentan en todo el mundo debido a satisfacer nuestros hábitos alimenticios, trayendo consigo la generación de desechos peligrosos para el ambiente. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de analizar la viabilidad técnica y económica sobre el manejo del aceite vegetal usado (AVU) para las diferentes unidades económicas del barrio Obrero- Puyo, ubicado en la Provincia de Pastaza. Para ello se analizó mediante la técnica de encuestas al responsable de cada establecimiento con un total 47 entrevistados, se analizó la información y se tabularon los datos obtenidos, también se realizó un análisis en el laboratorio para la caracterización de una muestra compuesta de aceite y de una de las alternativas que es el jabón. Entiéndase que la producción de aceite vegetal usado de las diferentes unidades económicas del barrio Obrero de la ciudad de Puyo carece de un manejo adecuado. Según la encuesta aplicada, se analizó las posibles alternativas para un buen aprovechamiento del AVU entre las cuales tenemos acopio y venta a gestores autorizados, elaboración o fabricación de jabones y velas. Según los resultados de la evaluación económica, la elaboración de las velas es la opción más rentable económicamente. Sin embargo, necesita una fuerte gestión de venta, pues no es un producto de consumo masivo y lograr la comercialización de los elevados niveles productivos propuestos, es un tema importante a evaluar, antes de la ejecución de la alternativa planteada. Finalmente, se recomienda que se extienda este análisis a otros barrios y sectores de la ciudad de Puyo, a fin de conocer la generación de la ciudad, e integrar a las demás unidades económicas en un proyecto de mayor alcance.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/531
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.32162,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.