Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/547
Título : Influencia de los insectos holometábolos y las familias dl orden coleóptera como bioindicadores de un proceso de restauración forestal con enmiendas de cbiocarbón en la CIPCA.
Autor : Vaca Vásconez, Marcia A
Palabras clave : Holometábola
Coleóptera
Efecto
Estacionalidad
Enmienda
Fecha de publicación : 17-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3232
Resumen : Los insectos holometábolos abarcan organismos que han pasado por sus estados larvarios de entre ellos la orden coleóptera que sumamente diverso son la base de las cadenas tróficas en el medio edáfico. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar a los insectos holometábolos y las familias del orden Coleóptera como bioindicadores de un proceso de restauración forestal con enmiendas de biocarbón, se realizó en el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) en las parcelas permanentes de cultivos silvícolas enriquecidas con Myroxylon balsamum y Ocotea quixos con aplicaciones de dos tipos de enmienda: Biocarbón manufacturado (B1), Biocarbón artesanal (B2) y una fase de control (C). En el trabajo de campo se colocaron un total de 360 trampas de caída (Pitfall). Se clasificaron los organismos colectados por órdenes, y se identificaron familias. De esto se lograron extraer un total de 3 órdenes de organismos holometábolos: Díptera, Coleóptera y Lepidóptera. El orden Díptera fue el más abundante de entre ellos representando el 74.5% del total. Seguido por el orden Coleóptera con 19 familias identificadas y de ellas algunos géneros como Palaminus sp. (Staphylinidae), Gynandrobrotica sp (Chrysomelidae), Deltochilum sp (Scarabaeidae), Megatarsis sp (Scarabaeidae). En los análisis multivariados los factores más significativos fueron el tiempo (LRT=127.31, P=0.001) y la estacion (LRT=68.81, P=0.001). Dentro de los factores más significativos las familias representativas fueron Curculionidae, Nitidulidae, Chrysomelidae, Ptiliidae y Staphylinidae.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/547
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.3232.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.