Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/57
Título : Evaluación preliminar de diferentes cultivares de piña (Ananas Comosus l. MERR) en tres sectores de la Provincia de Pastaza.
Autor : Akintua Puwanchir, Miriam V.
Palabras clave : Cultivares, Crecimiento, Piña
Fecha de publicación : 2009
Citación : T .AGROP.B.UEA.1000;
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Provincia de Pastaza, específicamente en los sectores San Jorge, Triunfo y Jatun Paceña, donde se establecieron parcelas de piña de las variedades introducidas Perolera, MD-1, MD-2 y Piña de Oriente, utilizada esta última como testigo. Se evaluaron diferentes indicadores del crecimiento: emisión foliar, área, foliar relativa, masa foliar teórica y daños por Phytophtora hasta los seis meses de la plantación. Los datos obtenidos fueron procesados por un análisis de varianza ANOVA bifactorial y prueba de Tukey (p-0.05), mediante el utilitario estadístico Stargraphic- plus versión 5.1. Los resultados demuestran que el cultivar Pina de Oriente presentó los mayores valores de crecimiento de las plantas en los sectores analizados, mientras que el Cultivar Perolera posee valores intermedios; por otro lado en el sector San Jorge existen condiciones favorables para el desarrollo de la pina, alcanzándose valores superiores. En el sector El Triunfo el crecimiento de los cultivares Perolera y MD-2 fue intermedio, mientras que el cultivar MD-1 mostró el peor comportamiento en cuanto a los indicadores analizados. El cultivar Pina de Oriente mostró la mayor afectación por Phytophtora en los todos sectores. Los resultados iniciales no permiten definir beneficios económicos directos, pero se considera que la introducción de cultivares más manejables, por ausencia o menor cantidad de espinas estimulará su producción, lo que traerá beneficios al productor y se incrementará la producción local
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/57
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T .AGROP.B.UEA.10001,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.