Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/586
Título : Evaluación de la calidad del huevo en codornices japoneses ( coturnix coturnix japónica a diferentes días de conservación en el CIPCA.
Autor : Flores Rivera, Jessica G
Palabras clave : Calidad de los Huevos
Codornices Japonesas
Días de Conservación
Fecha de publicación : 18-jul- 219
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1107
Resumen : RESUMEN EJECUTIVO Y PALABRAS CLAVES La investigación se realizó en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) Programa Avícola, de la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador y el objetivo del estudio fue evaluar la calidad del huevo en codornices japonesas (Coturnix coturnix japónica) a diferentes días de conservación (0, 5, 10, 15 y 20) a temperatura ambiente, para lo cual se utilizó 100 codornices de 16 semanas de edad con un peso promedio de 120 g. Se evaluaron 500 huevos en 0, 5, 10, 15 y 20 días, 100 para cada tiempo de conservación, como día 0 se utilizó el primer día, para los análisis posteriores se conservaron los huevos por 5, 10, 15 y 20 días a temperatura ambiente. Los indicadores que se midieron para la calidad externa fueron: Peso del huevo, índice de forma, índice de cáscara y grosor de la cáscara. Para la calidad interna se evaluaron: Índice de yema y unidades Haugh. Se utilizó un diseño experimental Completamente Aleatorizado (DCA); los datos obtenidos se analizaron con el empleo del paquete estadístico SPSS versión 21 en español. En todos los tratamientos los parámetros de calidad evaluados disminuyeron con el pasar del tiempo, a excepción de la variable grosor de la cáscara donde no hubo efecto significativo (p>0,05) entre los días de conservación. En este estudio se concluye que el factor días de conservación puede disminuir la calidad de los huevos de codorniz japonesa a temperatura ambiente, no obstante, hasta los 20 días de conservación, continúan siendo aptos tanto para el consumo humano y para ser expendidos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/586
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1107.pdf985,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.