Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/604
Título : Composición nutricional proximal y digestibilidad aparente de subproductos de la chacra kichwa en la alimentación de Piaractus Brachpomus juveniles.
Autor : Villacis Viteri, willys M.
Palabras clave : Subproductos de la Chacra
Digestibilidad Aparente
Piaractus Brachypomus
Fecha de publicación : 8-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1124
Resumen : El presente estudio tiene como objeto de determinar la composición nutricional proximal y evaluar la digestibilidad aparente de seis subproductos de la chacra kichwa utilizada en la formulación de dietas para la alimentación de Piaractus brachypomus juveniles. Se realizaron análisis bromatológicos para determinar la composición química proximal de subproductos, como: hojas de plátano (Manihot esculenta), hojas de plátano (Musa paradisiaca), maní forrajero (Arachis pintoy), manzana de monte (Bellucia pentámera), guayaba (Psidium guajava), y sacha inchi (Plukenetia volubilis), los cuales fueron procesados en harinas. Se formuló tres dietas experimentales: tratamiento control (TC) referente a una dieta comercial, tratamiento uno (T1) con el 20% y tratamiento dos (T2) con el 40% de inclusión de los subproductos procesados. Para su evaluación se seleccionaron peces juveniles de cachama de 3g de peso promedio, distribuidos al azar a razón de grupos de 15 individuos por unidad experimental para los tres tratamientos y sus tres repeticiones. Los nueve acuarios, fueron mantenidos en condiciones de fluctuación de temperara entre 21 a 23 °C, pH 6,5 y oxígeno saturado a 100%. Se suministró el alimento ad libitum a saciedad tres veces al día durante 20 días. Las heces generadas fueron colectadas, y se almaceno en refrigeración, en lo posterior se secaron en una estufa a 65 °C, se estimó la digestibilidad aparente de: proteína bruta (PB), grasa (EE), Fibra Bruta (FB) y energía (EB). Los subproductos utilizados tienen un alto contenido energético superando los 4.200 kcal.kg-1. Las hojas de yuca y el maní forrajero presentaron un buen contenido proteico con 17,5% y 12,25% respectivamente. El sacha inchi (62,01%) y manzana de monte (10,82%) mostraron un buen contenido de lípidos. La harina del fruto de guayaba tuvo alto contenido de fibra (42,25%). En cuanto al incremento de peso durante el período experimental, se obtuvo diferencia estadística (P<0,05) donde el TC fue más eficiente con una ganancia de peso de 2,34 ±0,40 g, a diferencia de T1 y T2 con valores de 0,82±0,41 g y 0,70 ± 0,15 g respectivamente. La tasa de conversión alimenticia (TCA) de TC fue de 0,84 ±0,11 y seguido por T1 con 1,74 ± 0,33 y T2 con 2,05 ± 0,42. Los Coeficientes de Digestibilidad Aparente de PB en el TC fue del 96,33%; y, a medida que se incrementa la inclusión de los subproductos son afectados significativamente (p<0,05 de χ²) de la digestibilidad de PB, EE, FB y EB en las dietas T1 y T2. Las diferencias estadísticas entre tratamientos y repeticiones, son atribuibles a las pequeñas variaciones de temperatura en los acuarios experimentales que presumiblemente afectaron la tasa de ingesta animal (TI) con consecuencias en el crecimiento.La inclusión del 20 y 40% de subproductos de la chacra afecta la digestibilidad de nutrientes.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/604
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11241,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.