Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/625
Título : Determinación de la capacidad de carga ovina en una Asociación de Pastos Arachis pintoi y Brachiaria decumbens en el Centro de Investigación y Posgrado de la Conservación Amazónica (CIPCA).
Autor : Lucio Valladolid, Edwin R.
Palabras clave : Amazonía
Carga Ovina
Ganancia de Peso
Pastoreo Rotacional
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1145
Resumen : El experimento se desarrolló durante 7 semanas (49 días), en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación de la Amazónica (CIPCA), de la Universidad Estatal Amazónica. El objetivo de este estudio, fue determinar la capacidad de carga ovina en una asociación de pasto Arachis pintoi y Brachiaria decumbens. Para el efecto se utilizó 4 potreros con un total de 9524 m2 y 18 ejemplares ovinos mestizos de pelo, con un peso promedio de 32,34 kg ± 10 kg. Se evaluó la composición botánica (porcentaje de maní, dallis y otras especies en el potrero), composición química de la asociación de pasto (materia seca, materia inorgánica, proteína bruta, fibra bruta, cenizas), disponibilidad de forraje verde, la capacidad de carga ovina en un sistema de pastoreo rotacional y la ganancia de peso diario de los animales. Los resultados obtenidos en la investigación fueron los siguientes: 1 las parcelas están constituidas por 67,50 % Maní forrajero (Arachis pintoi), 24,87 % de Dallis (Brachiaria decumbens) y 7,63 % de otras especies. 2 la producción promedio de forraje verde fue de 0,86 (kg/m²), con un desperdicio del 11,6 %. 3 el análisis proximal de la asociación de pasto en estudio fue de 24 % de Materia Seca, 76 % de Humedad, 19,5 % de Proteína, 22,5 % de Fibra y 10 % de ceniza. 4 la ganancia de peso promedio de los ejemplares fue de 86 g/d. Se estimó que, para este sistema rotacional, 5 la capacidad de carga adecuada para el área de pastoreo es de 2,13 (UGM), correspondiente a 24 ovinos, capacidad de carga con subpastoreo 1,07 (UGM) o de 12 ovinos y capacidad de carga con sobre pastoreo de 3,20 (UGM) o de 36 ovinos. La asociación del pasto estudiado, permitió obtener un excelente potrero para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la especie ovina y con ello alcanzar una buena ganancia de peso vivo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/625
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.11451,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.