Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/646
Título : Caracterización de la composición fitoquímica del aceite vegetal de la especie maní de árbol (Caryodendron orinocense H. Karst) e investigar su aplicación en emulsiones cosméticas.
Autor : Ortega Álvarez, Daysi D.
Palabras clave : Caryodendron Orinocense
Caracterización Fitoquímica
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0024
Resumen : Este trabajo de tesis se enfoca al estudio del aceite de la especie C. orinoceH. Karst, profundizando la fase de extracción, caracterización fitoquímicaaplicación del aceite en emulsiones cosméticas. La extracción se realizómedio de un equipo soxhlet obteniendo un rendimiento de 49%; mientras qucaracterización fitoquímica se efectuó en los laboratorios el DepartamentoCiencias de la Vida y Biotecnología (SVeB), de la Universidad de Ferrara - mediante GC-MS. El contenido más notable de ácidos grasos fue de lino(85,59%) y de la composición de la fracción insaponificable (8,06%) en el qucaracterizó el β - sitosterol, campesterol, estigmasterol, escualeno y una bucantidad de vitamina E (816 ppm). Ha sido además evaluada la activantioxidante del aceite, mediante el DPPH test, dando resultados positivConsiderando la composición química y la buena actividad antiradicalica puede preveer la aplicación del aceite como suplemento alimenticio y coingrediente cosmético. El aceite extraído y analizado se utilizó en la formulade cuatro tratamientos cosméticos (emulsiones); las variables estudiadassido el porcentaje de aceite (3% - 6%) y la temperatura (55°C-75°C). formulaciones fueron sometidas a estudios de estabilidad acelerada, de acua la Guía de Estabilidad de Productos cosméticos publicado por la AgeNacional de Vigilancia Sanitaria de Brasilia “ANVISA” (2005), para determinvida útil del producto. En este estudio las cremas fueron sometidatemperaturas de 5°C, temperatura ambiente y 40°C por tres meses. analizaron las características organolépticas (aspecto, color y olor) y físicoquímicas (pH); los estudios evidenciaron una buena estabilidad deemulsiones. Para verificar la eficacia del sistema preservante se realizóChallenge test evidenciando resultados positivos, razón por la cual el aceiteC. orinocense es apto para aplicaciones en emulsiones cosméticas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/646
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00242,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.