Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/65
Título : Efecto de Sustrato y Ácido a naftalenacético en la propagación de esquejes de vainilla (Vainilla SP) en condiciones de vivero.
Autor : De la A Rodríguez, Víctor R.
Palabras clave : Sustratos, Ácidos, Naftalenacético, (ANNA), Esquejes
Fecha de publicación : 2012
Citación : T. AGROP.B.UEA.1014;
Resumen : Esta investigación se realizó en el Centro de investigación, Postgrado y conservación Amazónica (CIPCA), en el Cantón Santa Clara, Provincia de Pastaza y cuyo objetivo principal fue evaluar el efecto de cinco sustratos y una dosis de ácido naftalenacetico en la propagación de esquejes de vainilla; los mismos fueron: sustrato de bosques secundarios (SBS), Sustrato Arboriente (Sa). Turba negra (TN), mezcla de 50% sustrato de bosque secundario + 50% turba negra (SBS + TN), mezcla de 50% sustrato Arboriente (Sa) + 50% turba negra (sa + TN); y dos dosis de ácido naftalenacetico: dosis 0(HO) y una dosis alta (H1=0,1G/cm3). De todas la evaluaciones realizadas los mejores resultados se obtuvieron en el sustrato Arboriente (Sa) y en la mezcla SUSTRATO Arboriente + turba negra (SaTN) en la variables longitud de brote, tallo, longitud, ancho y numero de hojas, mientras que en la longitud de raíz los sustratos que mejores rendimientos presentaron fueron la mezcla SBS + TN y TURBA NEGRA en diamettro de raíz. En cuanto a las dosis de hormona en la únicas variables en las cuales existieron diferencias altamente significativas fueron: longitud y diámetro de la raíz, obteniéndose mejores resultados en los tratamientos con dosis alta de hormona (H1) , mientras que en la demás variables estudiadas no tuvo una mayor influencia. En base a esos resultados se concluyó que, los 5 sustratos y el ácido naftalenacetico, tuvieron influencia en los resultados obtenidos, el Sa y el SBS son los más adecuados para procesos de enraizamiento, el sustrato TN fue el de menor rendimiento en las variables anteriormente mencionadas, el ANA solo tuvo influencia en la longitud y diámetro de raíz. El costo más bajo de producción de plantas fue de $ 1,72 en los sustratos Sa y SBS
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/65
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROP.B.UEA.10143,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.