Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/66
Título : Evaluación del uso de sábalo (Brycon SP.) para el bio control de la población de caracol manzana (Pomacea sp.).
Autor : Molina Zamora, Victor S.
Palabras clave : Pomacea, Molusquicidas, Brycon Sp
Fecha de publicación : 2012
Citación : T. AGROP.B.UEA.1015;
Resumen : Según expresa Villón et, al. (1999) los caracoles del género Pomacea se consideran una plaga en muchas partes del mundo, utilizando para su control fundamentalmente productos químicos (molusquicidas) que pudieran afectar al medio natural. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el comportamiento del sábalo (Brycon sp.) como agente de bio control del caracol manzana (Pomacea sp.) generando así una alternativa de mitigación a esta problemática. Para esta estudio se utilizaron 12 peceras de 1 m3 donde se introdujeron 20 caracoles del género Pomacea, en cada una, todos ellos colectados de una piscina de una granja del recinto San Jorge, cantón Santa Clara. De igual forma se incorporó a estas unidades experimentales sábalos (Brycon sp.) colectados de un estanque de pre-cría de entre 2 y 3 individuos por unidad dando un total de 30 para su evaluación. Se realizaron tres réplicas de cada grupo siguiendo un diseño en bloques al azar. Se efectuó un análisis de varianza utilizando el paquete estadístico SAS 8.0 (SAS, 2001). Como resultados fundamentales se obtuvo que a los 45 días, un número significativamente inferior de caracoles en los grupos donde se introdujeron los peces a los 8 meses de edad, no existiera un efecto con respecto a la densidad de peces por m3. Con ello se demostró la capacidad del sábalo como control de los caracoles del género Pomacea y un efecto en la edad de introducción de los peces. Esto nos indica que se puede incluir al sábalo (Brycon sp.) como una especie más dentro de los controles biológicos del caracol manzana (Pomacea sp.)
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/66
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROP.B.UEA.10151,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.