Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/681
Título : Elaboración de chorizo con poli fenoles de chuchuhuazo (Maytenus macrocarpa) como agente antioxidante y conservante.
Autor : Correa Rosillo, Cristian F.
Palabras clave : Maytenus Macrocarpa
Polifenoles
Antioxidantes
Conservantes
Características Organolépticas
Chuchuhuazo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0056
Resumen : Se elaborar chorizo con adición de polifenoles de chuchuhuazo (Maytenus macrocarpa) como agente antioxidante, tomando en cuentan la salud del consumidor como prioridad. Se procesó chorizo por ser un alimento muy consumido en la localidad y por las propiedades nutricionales que poseen estos productos. Los antioxidantes se dosificaron en concentraciones del 0,2%, 0,4% y 0,6% que se agregó durante el mezclado de la carne y los condimentos utilizados como agentes saborizantes, siendo la concentración de 0,4%, que obtuvo la mejor acción antioxidante en el lapso de 10 días, en base a los métodos FOLIN, FRAP y ABTS. Las técnicas permitieron también conocer que transcurrido este tiempo la acción antioxidante disminuye en el embutido. En cuanto a las propiedades bromatológicas, los resultados mostraron porcentajes de proteínas y grasa dentro los rangos permitidos según la norma INEN 1338-2012, de tal manera que el producto elaborado puede considerarse funcional conservando las propiedades nutricionales utilizando únicamente sustancias de origen natural. Los resultados obtenidos de las características organolépticas indicaron la aceptabilidad del consumidor en los atributos olor, sabor, color y textura. Los costos de elaboración del chorizo con 0,4% de polifenoles fue más rentable siendo de 2,81 $ /lb, con respecto al costo de un chorizo común que fue de 3,02$ /lb, habiendo una diferencia de 0,21 $ entre las dos formulaciones.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/681
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00561,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.