Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/833
Título : Estado de salud del ecosistema Páramo del Área de Conservación del GAD Parroquial San Fernando, dentro del Proyecto Plan de Manejo de Páramos 2018 – 2022, Tungurahua - Ecuador.
Autor : Landa Suque, Mario I.
Tituaña Ushiña, Erika J.
Palabras clave : Evaluación
Ecosistema
Páramo
Estado de Salud
Conservación
Fecha de publicación : 30-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3272
Resumen : El siguiente estudio se realizó en la Provincia de Tungurahua en la región andina de Ecuador, en áreas de conservación del ecosistema páramo del GAD Parroquial de San Fernando, el objetivo del estudio fue evaluar el estado de salud del ecosistema páramo de la micro-cuenca de la zona alta del rio Ambato, en el que se encuentra el embalse denominado Chiquihurco de gran importancia hídrica para la provincia, ya que abastece con la suficiente cantidad de agua para uso potable y de regadío, es así como el estudio se centra en 1259 ha de ecosistema páramo. Para la evaluación del estado de salud del ecosistema se aplicó la metodología propuesta por Coppus et, al. 2001, con ciertas modificaciones en base a las recomendaciones del autor, que da lugar a ciertos parámetros de evaluación como: La Fauna Nativa, Materia Orgánica, Actividad Biológica del suelo, Pastoreo, Degradación Quemas y Disturbios Humanos. Los resultados muestran que al evaluar estos criterios el ecosistema se encuentra en un estado de salud de 3,5 que dentro de la escala de 0 a 5 que va de mala a excelente, se encuentra en ella escala de bueno. Estos resultados reflejan que, aunque se han tomado medidas para la conservación aún existen variables como el pastoreo y las quemas que ocasionan que este ecosistema no se encuentre en un estado de salud excelente.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/833
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3272.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.