Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/844
Título : Seguimiento al programa de reforestación, restablecimiento vegetal e integración paisajista del Relleno Sanitario : Sector Juive Grande : Baños de Agua Santa.
Autor : Pico Toscano, Brayan P.
Salazar Calderón, Tamara S.
Palabras clave : Capacitación
Reforestación
Especies Arbóreas
Ambiente
Fecha de publicación : 7-feb-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3283
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como fin realizar un seguimiento al programa de reforestación, revegetación e integración paisajística, para la mejora en la calidad del paisaje, del relleno sanitario del sector Juive Grande, perteneciente al cantón Baños de Agua Santa en la provincia de Tungurahua. Este seguimiento permite definir cuan efectivo y óptimo es el proceso de cumplimiento del plan de manejo ambiental que es parte del proceso de cierre técnico dentro de la compensación de pasivos ambientales que maneja la autoridad ambiental. La metodología aplicada consiste en la realización de un diagnóstico del relleno sanitario en función al Programa de Reforestación, Restablecimiento Vegetal e Integración Paisajística, mediante visitas de campo para verificar estado de cumplimiento del programa y un análisis de crecimiento de las especies sembradas. Los datos se registran a partir del año 2016 en cuanto a las especies arbóreas existentes, aplicándose un proceso similar para los periodos siguientes, hasta el año 2019. El resultado más significativo determinó que la cantidad de plantas desde el 2016 al 2018 aumentó en 35 plantas y disminuyó del año 2018 al 2019, en 39 plantas. En cuanto a la integración paisajística se pudo verificar la presencia de una cortina vegetal, revegetación de taludes con kikuyo ((Pennisetum clandestinum) complementados con plantas ornamentales alrededor del área administrativa, con un porcentaje de 90% de plántulas prendidas. Estos datos permiten afirmar que se ha restablecido el paisaje y se han mitigado los efectos del pasivo ambiental. Cabe señalar que han existido dificultades como déficit de personal capacitado para llevar a cabo la labor de reforestación planificada y que tenga el mayor impacto positivo posible, además de poca motivación hacia la comunidad para que apoye el mantenimiento del proyecto.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/844
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3283.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.