Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/99
Título : Propuesta de un plan de acciones para el aprovechamiento integral del aserrín y la rehabilitación Ambiental del Sector Barrio del Chofer.
Autor : Sucoshañay Villalva, Darwin J.
Palabras clave : Aserrín - Contaminación - Degradación Ambiental - Programas de Reutilización - Plan de Acciones
Fecha de publicación : 2009
Citación : T.AMB.B.UEA. 3012;
Resumen : La incorrecta disposición de los residuos que presentan las diferentes industrias en el mundo, ha generado que paulatinamente se incurra en una degradación ambiental y con ello la contaminación de varios ecosistemas. En muchos de los casos estos residuos no son aprovechados adecuadamente, en particular los residuos forestales y especialmente el aserrín, debido fundamentalmente a la insuficiente cultura ambiental y a la falta de programas de inversión para su reutilización. Los volúmenes de Aserrín que se genera en los Aserraderos de la ciudad de Puyo, constituyen un serio problema ambiental debido a que la disposición de los mismos se realiza en los patios de estas industrias. Dado a que no existen programas de reutilización de este mal llamado residuo, los mismos son depositados en las riberas de Esteros y Humedales afectando de esta manera el equilibrio ecológico de los ecosistemas. El Aserradero "Virgen del Cisne", es un ejemplo característico de esta situación problémica. Para la materialización de la investigación se realizó un diagnóstico ambiental dirigido a determinar el deterioro ambiental de la zona estudiada, se hizo una caracterización de los Indicadores de contaminación de agua para el Humedal y para el Estero Citayacu del cual es afluente, a fin de determinar la incidencia del aserrín depositado en esta área sobre los niveles de contaminación de estas corrientes de agua. Se encuestaron moradores de la zona y se estudió la influencia de la altura de las Pilas de aserrín y el tiempo de almacenamiento sobre los riesgos de ocurrencia de incendios foréstales. A partir de los resultados obtenidos, se presenta un Plan de Acciones dirigidas a la minimización de la generación de aserrín residual en la industria, a iá reutilización de estos volúmenes de aserrín como materia prima para otras producciones de alta demanda y a la recuperación ambiental de los recursos naturales y los ecosistemas que han sido afectado por la disposición inadecuada Aserrín en esta instalación fabril
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/99
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 30121,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.