Abstract:
Actualmente el turismo ha generado expectativas para el país, como eje fundamental para la economía, el Gobierno ha dado prioridad como política pública al desarrollo del turismo, las áreas rurales representa una alternativa de desarrollo. En los últimos años, ha aumentado el interés por conocer el medio rural y sus tradiciones, lo cual representa una oportunidad para el impulso del turismo; el propósito del proyecto es diseñar estrategias de turismo rural como alternativa de desarrollo turístico sostenible. El proceso de la investigación se realizó en cuatro fases fundamentales: el análisis teórico, el diagnóstico, la propuesta de estrategias y validación. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias de información; la toma de datos, se realizó a través de un muestreo Polietápico y el casual, de acuerdo al número de las familias. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y cuestionarios, así como, técnicas de trabajo grupal, consulta a expertos mediante el método Anochi para la validación de la propuesta la técnica IADO. En cada etapa la información fue procesada estadísticamente usando el paquete estadístico SPSS 22.0 para Windows versión 22.0. Dentro de los principales resultados se obtuvo que las familias tienen un nivel de educación secundaria, así como la predisposición de aceptación y disposición de potenciar el turismo en las modalidades de agroturismo y turismo de aventura, también de organizarse para emprender y mejorar la infraestructura, confirmándose que las estrategias diseñada es clara, sencilla y aplicable en las condiciones de las familias, y propietarios de las fincas beneficiadas. De acuerdo con criterios de expertos, las estrategias tienen un elevado coeficiente en la concordancia de los juicios emitidos y elevada confiabilidad de su validación.