Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1001
Título : Mesofauna asociada a procesos de restauración forestal con biocarbón en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica.
Autor : Ríos Guayasamín, Pedro D.
Azogue Punina, Luis A.
Palabras clave : Mesofauna
Fecha de publicación : 18-jun-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. SILV. B. UEA. 0006
Resumen : El propósito de este proyecto fue evaluar la diversidad y abundancia de la mesofauna en dos parcelas alta y baja, ubicados a las riveras del rio piatúa del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), las parcelas están diseñadas con tres tratamientos silvícolas canela (Ocotea quixos), bálsamo (Myroxylon balsamum) y la asociación; donde se encuentran aplicadas la enmienda de: biocarbón manufacturado B1, biocarbón tradicional B2 y el control C. la recolección de las muestras de suelo y hojarasca en campo se realizó utilizando un cilindro de 4 pulgadas, con un diámetro de 13 cm y un área de 132,73 cm2 . El proceso de secado se realizó mediante los embudos Berlese Tullgren por un periodo de siete días para cada muestra; seguido se procede la identificación y clasificación en laboratorio. Se obtuvieron en total de 5003 individuos de la mesofauna colectada divididos en: 5 ordenes (Hymenoptera, Hemiptera, Coleoptera, Isoptera, Isopoda); una clase (Diplura) y 3 subclase (Collembola, Oligochaeta y Acari). Al realizar el análisis estadístico se demuestra que no existen diferencias significativas de la abundancia de la mesofauna en los tratamientos donde se aplicaron la enmienda de biocarbón con respecto a los tratamientos que no se aplicaron la enmienda.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1001
Aparece en las colecciones: Maestría en Silvicultura mención Manejo y Conservación de Recursos Forestales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS AZOGUE.pdfM.SILV.UEA.00062,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.