Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1132
Título : Evaluación productiva y económica, del cultivo de vainilla (Vanilla planifolia) bajo malla, con tres niveles de fertilización orgánica, en la Parroquia Puerto Misahualli, Provincia de Napo.
Autor : Valle Ramírez, Segundo B.
Shiguango Andy, Riky B.
Palabras clave : Vainilla
Dosis
Indicadores
Rentabilidad
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. AGRONO. B. UEA. 0042
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la respuesta de los indicadores morfofisiológicos, productivos y económicos del cultivo de vainilla (Vanilla planifolia) bajo malla a la aplicación de tres tipos de abonos orgánicos con tres dosis bajo las condiciones edafoclimáticas en la parroquia Puerto Misahualli, provincia de Napo. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar en arreglo factorial 3x3x1, con la aplicación de tres abonos orgánicos (bocashi, compost y humus) y un testigo absoluto en el experimento durante un período de 180 días a partir de la aplicación. Se evaluaron indicadores morfofisiológicos (altura de planta, número de entrenudos, diámetro del tallo, número de hojas totales por planta, largo y ancho de hojas, área foliar e índice de área foliar), productivos (número de frutos totales por planta, longitud del fruto y peso fresco de frutos a la cosecha) e indicadores económicos (costos de producción, rendimiento e ingresos por ventas y relación beneficio/costo). La aplicación de abonos orgánicos tuvo una marcada influencia en los indicadores morfológicos de altura de la planta (247,3 cm), diámetro del tallo (1,7 cm) y número de entrenudos (43) donde se destacaron los tratamientos T1 (bocashi) y T3 (humus de lombriz), con la dosis de 720 kg.ha-1 . Se obtuvo un promedio de 43,7 y 43,1 hojas con el tratamiento T3 (humus de lombriz) y T1 (bocashi) respectivamente, con la dosis de 720 kg.ha-1 . La respuesta en los indicadores productivos evidenció un promedio de 35,4 vainas por planta, con una longitud promedio de 20,8 cm, un peso promedio por vaina de 11,8 gr y un peso promedio de vainas por planta de 402,1 g con el tratamiento T1(bocashi) con la dosis de 720 kg.ha-1 . La fertilización orgánica de la vainilla utilizando el tratamiento T1(bocashi) con la dosis de 720 kg.ha-1 resulta ser la alternativa más rentable en comparación con los tratamientos T2 (compost) y T3 (humus) al presentar una relación beneficio/costo de 1,68, con lo cual por cada dólar que se invierte se obtiene una ganancia de 0,68 centavos de dólar.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1132
Aparece en las colecciones: Maestría en Agronomía mención Sistemas Agropecuarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIKY SHIGUANGO.pdfM.AGRONO.UEA.00422,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.