Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/304
Título : Factores riesgo para el estudio de la prevalencia de brucelosis bovina en hatos lecheros del Cantón Santa Clara Pastaza Ecuador.
Autor : Castro Guamán, Wilson G.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1033
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prevalencia de Brucelosis Bovina (Brucella abortus) en un grupo de fincas ganaderas del Cantón Santa Clara, Provincia de Pastaza, evaluando los factores de riesgo que pudieran incidir en la presentación de esta enfermedad. Se estudiaron los factores que determinan la eficiencia de la producción ganadera y el cumplimiento de los aspectos de la guía de buenas prácticas pecuarias de Agrocalidad, que pudieran estar vinculados con la vulnerabilidad de los hatos a la mencionada enfermedad. Se utilizó un paquete estadístico IBM SPSS 22. Asimismo se seleccionaron 12 fincas representativas del Cantón, de las cuales se muestrearon 100 animales bovinos hembras de 18 meses en adelante. No se encontró presencia de brucelosis bovina al resultar todos los animales negativos a la prueba de rosa de bengala. Se concluyó que el sistema de protección sanitaria en la región es débil por lo cual existe alto riesgo de introducción de la brucelosis, también se comprobó que el sistema de bioseguridad implantada en las fincas estudiadas es deficiente lo cual resulta en una alta probabilidad de propagación de la enfermedad. Se recomienda establecer un programa de capacitación para los productores que aborde la temática de la brucelosis bovina, así como implantar las medidas de bioseguridad en las fincas ganaderas para tener animales sanos y predios libres de brucelosis bovina.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/304
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.10333,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.