Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/305
Título : Comportamiento de los principales parametros productivos de dos fenotipos de pollos camperos en un sistema semi_intensivo de alimentación con pastoreo de maní forrajero ( Aranchis pontio ).
Autor : Ankuash Mashutak, Manuel F.
Palabras clave : Gallinas Camperas
Fenotipos
Semi_Intensivo
Aranchis Pintoi
Conversión Alimentia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazònica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1040
Resumen : El objetivo del proyecto de investigación tuvo como objetivo estudiar el comportamiento de los principales parámetros productivos de dos fenotipos de pollos camperos en un sistema semi-intensivo con pastoreo en maní forrajero (Arachis pintoi). Las unidades experimentales que se utilizaron en la investigación fueron 200 pollos camperos, de fenotipo negro (100 pollos) y fenotipo rojo (100 pollos), de 1 día de edad, los mismos se distribuyeron en 10 unidades experimentales, en los dos tratamientos con un tamaño de unidad experimental de 10 aves. A los genotipos se les midieron: el peso inicial, final, ganancia, conversión alimenticia y costo de producción. El trabajo se desarrollo en el Centro de Investigación, Postgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) en el área experimental del programa avícola. Se utilizó un diseño experimental Completamente Aleatorizado (DCA) y se procesaron los datos con el paquete estadístico InfoStat, versión. 9. Se obtuvo diferencias significativas P˂0,05 en los indicadores de peso inicial, final, ganancia, conversión alimenticia y costo de producción para las etapas inicial (0-28); crecimiento (29-56) y engorde (57-91) días. El peso final logrado fue de 4516g y 3560,1g para el fenotipo rojo y negro respectivamente. La evaluación de la canal y el rendimiento resultaron diferentes para ambos genotipos y aceptable calidad. Se concluye que la crianza de pollos camperos (rojo y negro) en sistema semi-intensivo con pastoreo en Arachis pintoi, logró buenos pesos y canales de buena calidad.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/305
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1040.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.