Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/306
Título : Incidencía de thrips palmi en el cultivo de naranjilla ( Solamun quitoense lam ) en dos fincas agroproductivas de la Comunidad San Cristóbal Cantón Santa Clara.
Autor : Cali Palacios, Migule Á.
Palabras clave : Thrips Palmi
Naranjilla
( Solanum Quitoense Lam )
Incidencia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazònica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1041
Resumen : Con el objetivo primordial de determinar, la incidencia de Thrips palmi en el cultivo de la naranjilla (Solanum quitoense Lam.), se realizó la presente investigación en la comunidad San Cristóbal, perteneciente al cantón Santa Clara, con el tema: “Incidencia de Thrips palmi en el cultivo de la naranjilla (Solanum quitoense Lam.), en dos fincas agroproductivas de la comunidad San Cristóbal, cantón Santa Clara”. Para el montaje del experimento en el campo se eligió dos fincas agroproductivas, a las cuales se les denominó replicas 1 y 2 respectivamente, cada finca estuvo dividida en tres estratos, con 35 plantas a muestrear por cada estrato en los días 1, 8, 16 y 24. De cada planta se evaluó una rama alta, una rama media y una rama baja, para la medición de variables cualitativas y cuantitativas. Se demostró que en la variable cuantitativa, altura de la planta existió diferencias altamente significativas, en relación a comparación de medias entre fincas o réplicas en todos los momentos (días 1, 8, 16 y 24), mas no hubo diferencias significativas en altura de plantas en relación a comparación de medias entre estratos de las réplicas. Se evidenció que existe incidencia de Thrips palmi al 100% en las dos fincas, encontrándose estos en el haz de las hojas jóvenes, en los estados de ninfa y adulto, que son los que mayor daño hacen a las hojas del cultivo al alimentarse. Debido a esto resulta indispensable realizar investigaciones que ayuden al control del insecto.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/306
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1041.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.