Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/308
Título : Determinar los valores hermatológicos de ovejas de la raza blackbell en dos estados fisiológicos reproductivos gestante y no gestantes en la Región Amazónica.
Autor : Castro López, William O.
Palabras clave : Parámetros Hermatológicos
Sistema Semi Estabulado
Condiciones Amazónicas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1043
Resumen : La investigación se realizo en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA). En el kilómetro 45 de la vía Puyo – Tena, El objetivo de la investigación fue determinar la biometría hemática de las ovejas de pelo en dos estados fisiológicas reproductivas gestantes y no gestantes de las cuales se encontraron en un sistema de explotación semi – estabulado en condiciones amazónicas. Para la ejecución de esta investigación se seleccionaron 12 ovejas (6 ovejas gestadas y 6 ovejas no gestadas) de pelo, de raza Blackbelly de 30 meses de edad. Las muestras de sangre fueron extraídas entre las 8:00 y las 9:00 a.m., cada 15 días durante un periodo de 45 días, mediante punción de la vena yugular para la evaluación de las plaquetas, hemoglobina, hematocrito, leucocitos y eritrocitos. Se realizó el diseño Completamente Aleatorizado para comparar la condición de las ovejas gestadas vs no gestadas. Se comprobó que las plaquetas, hematocrito, hemoglobina presentan diferencias significativas (P<0,01), obteniéndose valores superiores en las ovejas preñadas (P). En los glóbulos blancos se comprobó que existe diferencias significativas (P<0,05), obteniéndose valores superiores en las ovejas vacías (V). Para los glóbulos rojos no se encontraron diferencias significativas (P>0,05) entre las ovejas gestadas y no gestadas según los muestreos realizados.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/308
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1043.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.