Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/316
Título : Evaluación de dos sales de estradiol sobre la tasa de preñez con inseminación artificial a tiempo fijo ( I A T F ) en vacas de la raza brown swiss en la Parroqia Veracruz- Provincia de Pastaza.
Autor : Granizo Arias, Jhonny L.
Palabras clave : Sales de Estradiol
Raza Brown Swiss
Protocolos de IAFT
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amaónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1051
Resumen : El objetivo de la investigación fue la evaluación de indicadores reproductivos al someter las vacas a tratamientos con sales de estradiol en programas de IATF. Se seleccionaron 40 vacas de la raza Brown Swiss de la parroquia Veracruz – provincia de Pastaza, y se homogenizo a los animales para los tratamientos; fueron 20 vacas para el BE (Benzoato de Estradiol) Syntex; el día 0 la implantación del dispositivo intravaginal (DIB) acompañado de 2 mg de BE Syntex;al día 7seretiró el DIBy se procedió aplicar intramuscular 2 ml de Ciclar (PGF2α) ZOOVET, mas 2 ml de Novormon (eCG) Syntex de 5000 UI, al día 8 se aplicó 1 mg de BE, y en el día 9 a las 48 – 54 h después de haber retirado el implante se procedió a la IATF (Inseminación Artificial Tiempo Fijo) con semen de un toro probado en fertilidad. Y otros 20 animales con el ECP (Cipionato de Estradiol), en el día 0 se implanto el dispositivo DIB con 2 mg de BE; en el día 7 se retira el DIB y se aplica intramuscular 2 ml de Ciclar (PGF2α) mas 2 ml de Novormon (eCG) Syntex de 5000 UI y 0,5 mg de ECP de ZOOVET, y el día 9 a las 48 – 54 h de retirado el implante se realizó la IATF. La detección de celo en campo visiblemente y la confirmación de gestación se realizaron a los 45 días pos IATF mediante ecografía (Agroscan AL 14, Modo B, Transductor lineal 5.0 MHz; Ibex pro, Transductor Lineal de 5.0 MHz). Se obtuvo un 30 % en la tasa de preñez con el BE mientras que el ECP se consiguió un 27,5 %, no existió diferencia significativa entre ambos tratamientos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/316
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1051.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.