Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/320
Título : Evaluación agronómica de la asociación de pasto marandú ( Brachiaria Brizantha ) y maní forrajero ( Archis pintoi ) en el Centro de Investigació de Posgradoy Conservaciónde la Biodiversidad Amazónica.
Autor : Huatatoca Avilez, Francisco X.
Palabras clave : Pastos
Rendimiento
Crecimiento
Composición Química
Calidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazònica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1055
Resumen : La investigación se realizaron en las instalaciones del Centro de Investigaciones, Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica (CIPCA) ubicado en el Km. 44 vía Puyo - Tena, Cantón Julio Arosemena Tola, Provincia de Napo. Con el objetivo de determinar el comportamiento agronómico y la composición química de Brachiaria brizantha asociada al Arachis pintoi, como alternativa para mejorar la productividad de los sistemas ganaderos de la Amazonía Ecuatoriana. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) con arreglo factorial 12 x 4 repeticiones. Con 48 unidades experimentales, que miden 36 m² cada una. Las mediciones se realizaron inmediatamente antes de cada corte. La altura de plantas se midieron en centímetros desde el suelo hasta el punto más alto de cinco plantas representativas de cada parcela (excluyendo las planta de efecto de borde) en Brachiaria brizanta mientras que en Arachis pintoi se seleccionó 5 plantas de cada parcela. Altura de la planta (cm) cada 7 días hasta los 70 días .Rendimiento materia verde y Rendimiento materia seca a los 45, 56 y 70 días/parcelas , Valoración de la composición química a los 45, 56 y 70 días MS, PB, FB, ELN, EE, y Cenizas para el Brachiaria brizanta y el Arachis pintoi, para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Infostat (2009) versión 10.10.Se aplicó un análisis de varianza en cada variable estudiada y para la comparación de medias se utilizó la prueba de rango multiple Tukey al 5 %.Se concluye que el rendimiento de materia seca aumentó con la edad de rebrote en ambas especies durante todo el periodo de duración del experimento, desde los 6 a los 10 semanas en Arachis pintoi, en la mezcla y en la Brachiaria brizanta y los principales indicadores de la composición química se deprimieron conforme aumentó la edad de rebrote para las dos especies estudiadas para las edades de 6, 8 y 10 semanas. El contenido de proteína bruta de Arachis pintoi mantiene tenores superiores a 17% a los 70 días de edad, lo que coincide a lo recomendado en la literatura científica que las leguminosas no deterioran su calidad nutritiva en el tiempo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/320
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1055.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.