Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/322
Título : " Dinamica de crecimiento de pasto Axonopus Scoparius ( Gramalote ) en el sistema ganadero de la Parroquia Veracruz..
Autor : Jaramillo Cando, Frumencio S.
Palabras clave : Amazonía
Pastos
Rendimiento
Indicadores de Crecimiento
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Se utilizó un diseño de bloques al azar con 4 réplicas con el objetivo de determinar la dinámica de crecimiento del pasto en el sistema ganadero “Elsa Muñoz” de la parroquia Veracruz. Para determinar el rendimiento de los pastos se utilizó el método subjetivo (Haydock y Shaw, 1975 modificado por Torres y Martínez, 1986). En cada réplica se identificaron cinco puntos, que en orden ascendente (1 al 5) reflejaron la disponibilidad de biomasa, los que se identificaran y marcaron con señales diferenciadas por estacas y paños de colores. Posteriormente se procedió a recorrer el área de manera aleatoria identificando a distancia regulares de 6m, los puntos que, según la escala previamente identificada, se correspondan con las marcas identificadas. Con la información se establecieron las ecuaciones de regresión para determinar el rendimiento del sistema de pastoreo en cada sitio que representó la variación de la dinámica de crecimiento en el tiempo. Se usó la estadística descriptiva e inferencial para el análisis e interpretación de los resultados. En las condiciones en que se realizó el experimento, Axonopus scoparius (gramalote) a los cinco meses de la edad de rebrote acumuló suficiente biomasa para ser pastoreado lo que posibilita incrementar la capacidad de carga hasta 60% con relación a la edad acostumbrada de cosecha que utilizan los productores.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/322
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1058.pdf942,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.