Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/323
Título : Dinámica de crecimiento de los pastos del sistema ganadero de la finca " Jesus del Gran Poder " en el Cantón " Carlos Julio Arosemena Tola .
Autor : Jaramillo Jaramillo, TiTo X.
Palabras clave : Amazonía
Pastos Degradados
Fertilización
Suelos
Ganaderia
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1059
Resumen : Con el objetivo elevar la productividad en el sistema ganadero “Jesús del Gran Poder” en una primera fase se utilizó un diseño de Bloques al Azar con tres réplicas, para determinar la composición botánica del sistema; en la segunda fase se utilizó un arreglo factorial en Bloques al Azar con tres replicas para evaluar el efecto de la edad de rebrote (15, 30, 45, 60, 75 días de rebrote) y la aplicación de dos niveles de fertilización sobre la capacidad de producción de biomasa en dos condiciones: “pleno sol” y “bajo árboles”. A pleno sol mantuvo un crecimiento sostenido hasta los 60 días de rebrote. Bajo árboles a los 75 días no había alcanzado el máximo de crecimiento. El tratamiento sin fertilizar alcanzó su máximo crecimiento a 45 días. En el sistema predomina Brachiaria brizantha, los pastos están degradados a causa del manejo y a la fertilidad del suelo. La rehabilitación incrementa la productividad. Cuando las especies deseadas no mantienen un alto grado de cubrimiento del suelo la rehabilitación no fue efectiva ni se obtuvo el crecimiento esperado del rendimiento. Se recomienda cuando las especies deseadas cubren menos del 70% de la superficie del sistema es necesario resembrar las áreas degradadas, antes de aplicar otro método de rehabilitación, como son el corte de homogenización y la fertilización como técnica de recuperación de los sistemas pastoriles.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/323
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1059910,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.