Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/337
Título : Evaluación de tres variedades de ( Panicum Maximum ) a distintas edades de cortes en el Centro de Investgación Posgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica.
Autor : Tzuingui Shariana, Ivan S.
Palabras clave : Rendimiento
Crecimiento
Amazonía
Pastos
Calidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1075
Resumen : Con el objetivo de evaluar el comportamiento de tres cultivares de Panicum máximum “Común, Enana y Mombaza” se utilizó un diseño completamente aleatorizado con 3 réplicas considerando las edades de corte) como variable concomitante. Las medidas tomadas fueron: altura de planta, rendimiento de biomasa y composición química del pasto. Los cultivares se sembraron en parcelas de 20m2, que se cortaron a los 28, 42, 56, 70 días de rebrote. Para la altura se seleccionaron 5 plantas por parcela que se midieron cada semana hasta los 70 días de edad. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico InfoStat (2009) versión 10.0. Para la comparación de medias se utilizó la prueba de rango múltiple Tukey. Se realizaron además ajustes lineales y cuadráticos entre la variable altura para las diferentes variedades y la edad. La dinámica de crecimiento presentó diferencias entre variedades. Mombaza mostró crecimiento con tendencia lineal, mientras que en las variedades común y enana la tendencia fue cuadrática. Al cultivar Mombaza correspondió mayor altura y rendimiento. El porcentaje de proteína no difirió entre las variedades. Se recomienda la utilización de Panicum en pastoreo o corte entre los 45 a 60 días de rebrote. Se recomienda dar seguimiento al estudio realizado de manera que se evalúe el comportamiento productivo con animales en pastoreo y demostrar que se puede mejorar la calidad alimenticia. Repetir la evaluación en el tiempo para determinar el comportamiento agronómico, independientemente de las edades de corte.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/337
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.10751,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.