Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/345
Título : Evaluación de la calidad del huevo en gallinas criollas ( Gallus Domensticus ) a diferentes días de conservación ( 0,5,10y 15 ) en la Amazonía Ecuatoriana.
Autor : Cayambe Masabanda, Jenny A.
Palabras clave : Calidad de los Huevos
Gallinas Criollas
Región Amazónica
Unidades Haugh
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1083
Resumen : La investigación se realizó en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) Programa Avícola, de la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador y tuvo como objetivo determinar la calidad externa e interna del huevo de gallinas criollas (Gallus domesticus), en la Región Amazónica, el cual permitió conocer hasta que tiempo de conservación el huevo puede mantener sus características de frescura y calidad. Se evaluaron 240 huevos en 0, 5, 10 y 15 días, 60 para cada momento, los indicadores que se midieron para la calidad externa fueron: El peso del huevo, índice de forma, índice de cáscara y grosor de la cáscara. Para la calidad interna fueron: color de yema. Índice de yema y unidades Haugh. Se utilizó un diseño experimental Completamente Aleatorizado (DCA); los datos obtenidos se analizaron con el empleo del paquete estadístico STATGRAPHICS versión 15.1 en español (2015). Los resultados obtenidos de la calidad externa no mostraron diferencias significativas (p0,05), entre los 0 y 15 días de conservación (peso de huevo e índice de forma); la variable grosor de cáscara mostró diferencia (p0,05), entre los 0 y 15 días, con una disminución del mismo a medida que pasaron los días de conservación. En las pruebas de calidad interna, las variables índice de yema y unidades Haugh mostraron que los huevos tuvieron excelente calidad hasta los 5 días con valores entre 92,9, y 92,6, muy bueno a los 10 días con un valor de 85,63 y aceptable a los 15 días con un valor de 73,63. El color de yema no presentó diferencia (p0,05), manteniéndose en 9,16 y 9,26 valor determinando como color de yema amarrilla. Se concluyó que la calidad externa e interna de los huevos de gallina criolla de la Región Amazónica está en los rangos de aceptabilidad para el consumo humano en el período de conservación estudiado. Se evidenció que el factor días de conservación puede disminuir la calidad de los huevos de la gallina criolla que se encuentra en la Región Amazónica relacionado tal vez a la alta humedad de la zona.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/345
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1083.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.