Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/348
Título : Viabilidad se semen de sábalo ( Brycon amazonicus ) conservado a corto plazo en soluciones protectantes como contribución a los sistemas locales de producción piscícola.
Autor : Heras Calle, Franklin A.
Palabras clave : Brycon Amazonicus
Conservación
Semen
Soluciones
Protectantes
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1087
Resumen : El proyecto se realizó durante el mes de mayo, en el Programa de Recursos Acuáticos del CIPCA, localizado en la Región Amazónica Ecuatoriana. Los estanques donde permanecían los ejemplares fueron de tierra, con alimentación constante de agua a una tasa de renovación de aproximadamente 20% diario. El propósito de este trabajo fue determinar un protocolo viable para la conservación a corto plazo de semen de sábalo mediante la comparación de sobrevivencia diaria de espermatozoides de semen conservado en cuatro diferentes soluciones protectantes y la valoración de indicadores de calidad, como contribución a los sistemas locales de producción piscícola. Para el desarrollo del presente trabajo se seleccionaron tres individuos masculinos con madurez sexual y edad superior a 34 meses, para realizar el proceso de conservación de semen a corto plazo. Los ejemplares fueron revisados periódicamente para supervisión de producción espermática y al término de 15 días de monitoreo ninguno mostró producción de semen de forma natural, por lo que se realizó la inducción hormonal, con un tratamiento de 2,2mg de EPC (Extracto de Pituitaria de Carpa – Argent ®) por kilogramo de peso vivo. A la fase final del proceso de inducción (12h y/o 310H°) sólo un animal tuvo producción espermática de 0.2 ml, la cual fue muy limitada para realizar la conservación en soluciones protectantes. De esto modo, se concluye que el mes de mayo esta fuera del pico de producción espermática por lo que no es posible obtener semen de Brycon amazonicus, tanto natural como artificialmente bajo inducción hormonal.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/348
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1087.pdf758,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.