Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/349
Título : " Aplicación de modelos de simulación en sistemas agrícolas en el cultivo de cacao ( Theobroma Cacao ) en la franja de diversidad y vida ".
Autor : Jipa Aguinda, Luis P.
Palabras clave : Cacao
Crecimiento
Cropsyst
Desarrollo
Modelaje
Sistema
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1088
Resumen : La Franja Diversidad y Vida del cantón Francisco de Orellana se localiza en el área contigua al Parque Nacional Yasuní y del Territorio Waorani – zona intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), en las parroquias Dayuma e Inés Arango del cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana, la agricultura en este espacio se proponen acciones vinculadas con las actividades turísticas, productivas y artesanales relacionadas con el desarrollo sustentable por lo mencionado se estableció el siguiente objetivo: diseñar un modelo de simulación para el cultivo de cacao (Theobroma cacao), en la comunidad Rodrigo Borja, ubicado en la Franja Diversidad y Vida (FDV). En el proceso metodológico se utilizó el software CropSyst, que es modelo genérico que simula muchos procesos que gobiernan la relación entre clima, cosecha, suelo y manejo del cultivo. Pueden realizarse simulaciones por varios años e incluir sistemas de cultivo, los cuales son simulados a una escala diaria, se utilizó cuatro datos de entrada para correr la información: lugar, suelo, cultivo y manejo. Adicionalmente el dato de control determina el comienzo y final del día para la simulación, CropSyst fue utilizado para simular el rendimiento (kg/ha) y crecimiento en términos de biomasa del cultivo de cacao fino de aroma (Theobroma cacao) (edad promedio 3 años) en el periodo de 5 años (2018 – 2023). Todos los datos contaron con un total de 64 parámetros para predecir correctamente los estadios de crecimiento y rendimiento permitió obtener ventajas concretas en la zona de estudio comunidad Rodrigo Borja. Se pudo demostrar que si hay un crecimiento y rendimiento relativo con respecto a la poda de mantenimiento anual, la temperatura y la pluviometría, importantes para tomar en cuenta en la hora de establecer el cultivo.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/349
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1088.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.