Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/352
Título : " Digestibilidad aparente de los nutrientes de la harina de tubérculos de rechazo de papa china ( Colocasia Esculenta ( L) schott ) en cerdos en crecimiento largewhite x duroc x pietrain ".
Autor : Mora Guaman, Stefanny S.
Palabras clave : Alimento Alternativo
Cerdos
Digestibilidad Aparente
Sustitución
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1091
Resumen : En el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la Universidad Estatal Amazónica., se evaluó la digestibilidad aparente de los nutrientes de la harina de tubérculos de rechazo de papa china (Colocasia esculenta (L.) Schott) en dietas para cerdos (Largewhite x Duroc x Pietrain) en la etapa de crecimiento, con un peso medio inicial de 25 kg. Los animales fueron ubicados en 3 jaulas metabólicas y se alimentaron con una dieta control (T1) y dos dietas experimentales T2 (20%) y T3 (40%) de harina de tubérculos de rechazo de papa china. El consumo del alimento se ajustó a razón de 0.10 kg.MS.kg PV0.75 día-1; alimentados dos veces al día (08:00 am y 15:00 pm) con agua de bebida a voluntad. El experimento estuvo constituido por tres periodos, y divididos en dos fases, (una de adaptación a las dietas con una duración de cinco días y la otra fase de cinco días para la recolección de heces fecales). Las heces se recolectaron en la mañana, por el método de colecta total, se almacenaron en fundas herméticas y se mantuvieron en refrigeración para la evaluación de la digestibilidad aparente de la materia seca (MS) y materia orgánica (MO). El experimento se condujo a través de un diseño cuadrado latino 3x3, la comparación de medias se realizó con la prueba de Newman Keuls (P≤0.05). La harina de tubérculos de papa china presentó altos coeficientes (P≤0.05) de digestibilidad de la materia seca (MS) siendo superior en los T2 (96.06%) y T3 (94.19%) con respecto al control. Sin embargo, en la materia orgánica (MO) no tuvo diferencias significativas (P>0,05) entre tratamientos: T1 (99.63%); T2 (99.62%) y T3 (99.67%). La inclusión de 20 y 40% de harina de tubérculos de papa china en la dieta de cerdos en ceba (largewhite x Duroc x Pietrain) no afecto la digestibilidad de la MO. El mejor coeficiente de digestibilidad de la MS se obtuvo con la sustitución del 20% del maíz por harina de tubérculos de papa china.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/352
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1091.pdf540,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.